Europa Press|DURBAN
La selección española quedó encuadrada en el grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de 2010, que se disputará en Sudáfrica, y tendrá como rivales a Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Estonia y Armenia, en un sorteo en el que la suerte deparó un nuevo enfrentamiento entre Croacia e Inglaterra, después de que este pasado miércoles los balcánicos dejaran fuera de la Eurocopa a los británicos.

España deberá ser primera de su grupo si quiere estar presente en el próximo Mundial, aunque también podría clasificarse siendo segunda lo que le enviaría a una fase de repesca. El equipo más fuerte que tendrá el combinado nacional enfrente es, a priori, Turquía, selección clasificada para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. El resto del grupo español cuenta con equipos que están por debajo del puesto 49 del ránking de la FIFA, que precisamente ocupa Bélgica, a excepción de Turquía, decimosexta. Bosnia (51º lugar), Armenia (90), y Estonia (128).

En cuanto al resto de grupos destaca el seis donde se vivirá el reencuentro entre ingleses y croatas. Este miércoles, los rojiblancos vencieron en Wembley por 2-3 y acabaron con las opciones de los 'pross' de jugar la Eurocopa del próximo año. Ahora, se cruzan de nuevo para saber quién jugará el Mundial de 2010. Sólo uno de ellos tendrá plaza asegurada, el otro deberá jugar en la repesca, siempre y cuando superen a Bielorrusia, Ucrania, Andorra y Kazajistán, que son el resto de rivales.

Por su parte, las actuales campeonas del Mundo y de Europa, las selecciones de Italia y Grecia, contaron con suerte en este sorteo. La 'azzurra' cayó en el bombo del grupo 8 y sus rivales serán Bulgaria, la República de Irlanda, Chipre, Montenegro y Georgia. Los transalpinos no deberían tener problemas para ser primeros de grupo, aunque la presencia de búlgaros e irlandeses podría ser su piedra en el zapato de cara a Sudáfrica. Por su parte, Grecia también salió bien parada y quedó encuadrada en el grupo más sencillo, en cuanto a ranking FIFA de las selecciones se refiere. Los helenos tendrán que medirse a Israel, Moldavia, Luxemburgo, Suiza y Letonia para poder estar en el próximo Mundial.

Cualquier otra opción que no fuera la clasificación griega daría la posibilidad de acceder a otra selección a la fase final de un Mundial, que sería algo histórico, a excepción de Suiza e Irlanda -que ya saben lo que es jugar una Copa del Mundo-.

Además, otro de los grupos que promete fuertes emociones es el uno, que acoge a las selecciones de Portugal, Dinamarca, Suecia, Hungría, Albania y Malta. Daneses y suecos lucharán por amargar la fase al conjunto que dirige Luiz Felipe Scolari, cabeza de serie.