EBE PROMOCIONES 72 DATO BADAJOZ 52 EBE PROMOCIONES (17+12+31+12): Navarro (11), Morales (17), Rasmussen (2), López (4), Pons (6). También jugaron: Herradas (-), Liljestrand (16), Thorburn (-), Navarrete (5), Lyttle (11).

DATO BADAJOZ (9+13+11+19): Infantes (12), Stevenson (10), Peláez (9), Wells (2), Hlede (9). También jugaron: Dapo (7), Aragonese (3).
Àrbitros: Marata Hernando y José Vázquez. Eliminada la visitante Stevenson.
Pabellón: Municipal de Santa Eulària, unos 200 espectadores.
R. J. Palomo
Sin hacer un sensacional encuentro pero dando muestras de capacidad de mejora se llevó el EBE Promociones un partido que tuvo controlado desde el principio, pero que los errores no forzados y la relajación en algunas fases hicieron que el Dato Badajoz pudiera acercarse en el marcador y dar un susto a las locales. Un extraordinario tercer cuarto en el que el PDV alcanzó la máxima diferencia del encuentro, 27 puntos, valió para doblegar a un Badajoz sensiblemente mermado por las lesiones, que sólo utilizó siete jugadoras.

El choque comenzó con una gran intensidad defensiva por parte del PDV y buenas transiciones en ataque de la pareja Navarro - Morales que pusieron la quinta y demostraron que hay conexión entre ambas jugadoras. Ingrid Pons y Alicia López marcaron su territorio en la zona y lograron capturar valiosos rebotes en las dos canastas.

Con una diferencia de ocho puntos a favor de las locales se llegaba al segundo cuarto. La entrada de Sancho Lyttle dio más contundencia en la defensa del PDV pero el equipo se atascaba en ataque y comenzaban a reducirse las diferencias. La veterana Amra Dapo mostraba sus credenciales y las ibicencas reducían su anotación a dos míseros puntos en cinco minutos. Pero entonces apareció la sueca de nombre impronunciable. Linnea Liljestrand anotó un triple muy oportuno y un 2+1 de Lyttle establecieron el resultado final de 29-22 con el que se alcanzaba el descanso.

El tercer cuarto arrancaba con una sucesión de canastas del conjunto de Santa Eulària que paralizó a las visitantes hasta el punto de ser un auténtico coladero por el que entraba todo el mundo. En los tres primeros minutos un parcial de 6-0 dejaba noqueado al Badajoz y la fortaleza de Lyttle en el rebote ofensivo hacía el resto.

Con el aluvión que se le venía encima al equipo extremeño, su técnico, Fernando Méndez, mandó a sus jugadoras defender en zona pero ni por esas. Liljestrand comenzó a enchufar triples hasta alcanzar un parcial de 31-11 con el que se llegaba al final del cuarto.

La imagen de un deslucido Dato Badajoz contrastaba con las caras de las jugadoras de Jordi Fernández, metidas en el partido y dando señales del alto grado de compenetración que están alcanzando. Pero el partido no había acabado y en Liga Femenina nadie se da por vencido hasta el pitido final.

Jordi sentó en el banco a Silvia Morales y Laura Navarro, piezas clave en los tres primeros períodos y se nubló la vista en ataque. Koraljka Hlede hacía despertar a sus compañeras y recortaba distancias con siete puntos seguidos. Los errores en el pase y la ineficacia anotadora dieron alas al conjunto extremeño que se colocó a catorce puntos a falta de cinco minutos con un parcial de 16-3.

El técnico local reaccionó y volvieron a la cancha Morales y Lyttle para poner orden. De esa forma se enfrió el partido y comenzaron a volver las aguas a su cauce.

La eliminación por faltas de Mandisa Stevenson, la mejor jugadora visitante con 10 puntos y 14 rebotes sentenciaron el partido, al que se llegó con el resultado final de 72-52.

El encuentro dejó datos importantes para la estadística. La jugadora más valiosa del partido fue Silvia Morales, que demostró su calidad en ataque con 17 puntos y su entrega en defensa. Pero sin duda la contribución de Sancho Lyttle con siete rebotes en ataque y nueve en defensa fueron determinantes para el devenir del partido. Peores sensaciones dejaron Irene Herradas y Shona Thorburn, un tanto descolocadas y con la muñeca prematuramente de vacaciones.

El proceso de recuperación y adaptación debe ser rápido, porque el sábado es la siguiente cita liguera, esta vez en Galicia ante el Extrugasa.