Naia Veiga Llegó la hora de la verdad para la selección española femenina en el EuroBasket 2007 de Italia. Esta tarde a las 21 horas España juega los cuartos de final ante Bélgica, un duro examen y la llave de cara a luchar por las medallas, pero sobre todo para lograr una de las cuatro plazas que dan derecho a disputar el pre-olímpico de Pekín.

España afronta este encuentro siendo fiel al estilo que ha impuesto Evaristo Pérez desde su llegada, una defensa muy activa y un ritmo alto de juego que complique la existencia a un rival que no se encuentra cómodo en dichas situaciones.

El rival, Bélgica, es una selección que no tiene pedigrí internacional pero sí cuenta con una generación de jugadoras capaces de competir con cualquier selección en las grandes citas europeas y mundiales. La principal amenaza para España es la pívot Ann Wauters, compañera de Amaya Valdemoro en el CSKA Samara, que el seleccionador la considera «el oficio y el saber estar en la zona». Acompañando a la gran pívot belga se encuentran dos piezas clave como la escolta Anke De Mont, una auténtica artillera desde más allá de 6'25 y la explosiva base Kathy Wambe, capaz de romper cualquier defensa con sus penetraciones.

Bélgica llega a este encuentro con un balance de 4 victorias y 2 derrotas. Los dos partidos en los que ha acabado por debajo en el marcador han los dos últimos ante Letonia y República Checa, por 2 y 3 puntos, respectivamente.

No hace falta remontarse muy atrás para encontrar precedentes entre ambas selecciones ya que en la fase de preparación España venció a Bélgica 67 a 82 en el Torneo que organizaron las belgas a mediados de septiembre.