Efe|GRANADA
El español Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, hizo valer una bajada de «kamikaze» en Monachil para alcanzar la victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta, disputada entre Villacarrillo y Granada, de 201 kilómetros, por delante de Manuel «Triki» Beltrán, mientras que los favoritos llegaron juntos y el ruso Denis Menchov mantuvo el jersey oro.

En un final emocionante, marca de la casa, Samuel Sánchez hizo honor a su condición de especialista en bajadas suicidas en el descenso de Monachil, alcanzó a Beltrán, que marchaba escapado y se impuso al jiennense con un tiempo de 4h.45.59, por lo que pudo dedicar su tercera etapa en la Vuelta a su hijo que nacerá en marzo.

Sánchez, asturiano de 29 años, uno de los fijos para el Mundial, entró con 24 segundos de adelanto sobre Carlos Barredo (Quick Step) y su compañero Igor Antón, que pasó la meta eufórico por el triunfo de su compañero. A 41 segundos se presentaron el líder Denis Menchov con Sastre, Efinkin y Evans, por lo que no hubo cambios en los puestos de honor.

Fue la tercera victoria consecutiva de «Samu»,que ya mojó las dos temporadas anteriores en La Bien aparecida y en Cuenca, en esta última con un histórico descenso que rememoró en el puerto granadino, donde Sastre trató sin éxito poner en aprietos a Menchov, que salió ileso, entero, con las diferencias de 2.01 y 2.27 minutos sobre Efinkin y Evans, que le escoltan en el podio.

El abulense, igual, cuarto, a 3.02. La etapa no conoció emociones fuertes hasta el Alto de Monachil. Hasta entonces la jornada, una de las más esperadas de la Vuelta, escenario de grandes emboscadas, como la del año pasado de Vonokourov a valverde, estuvo marcada por una escapada numerosa que fue muriendo poco a poco.

En la fuga se metieron entre otros Iñigo Cuesta, David López, Angel Gómez, Joan Horrach, Haimar Zubeldia, Paolo Bettini, Damiano Cunego, Van Goolen, Daniele Bennati, Sorensen y Aerts. Al final Sánchez fue más listo que sus rivales y aprovechó la bajada para hacerse con la victoria de etapa.