Así lo informó ayer la FIA, que agregó que los dos pilotos del equipo, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, segundo y primero, respectivamente, del Mundial de pilotos, en el que están separados por tres puntos, han quedado libres de sanción.
En un comunicado, la FIA explica que el equipo McLaren-Mercedes ha sido desposeído de sus puntos en el campeonato de constructores, certamen en el que ya no podrá volver a puntuar en las cuatro carreras que faltan para el final del campeonato. Asimismo, el equipo que dirige Ron Dennis ha sido multado con 100 millones de dólares, una cantidad que se descontará de los derechos de televisión que le corresponden a McLaren. Los pilotos han salido sin sanción por haber colaborado, como les exigió la FIA, en la investigación.
De esos 100 millones de dólares hay que descontar el dinero que el equipo pierde por no poder ser campeón del mundo de constructores, por lo que la multa real ascendería a entre 20 y 30 millones de dólares. Asimismo, la FIA agrega que McLaren estará el año que viene bajo observación por si se aprovechan de alguna información procedente de Ferrari, en cuyo caso podrían sancionar de nuevo al equipo anglo-germano en 2008.
«El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima», agrega la FIA, que explicará hoy los motivos completos de estas decisiones.
Sin representantes
Además, la FIA explica que los puntos sumados por el resto de escuderías permanecerán inalterados y que ningún representante de McLaren podrá acceder al podio en el caso de que alguno de sus pilotos gane alguna de las cuatro carreras restantes. El Consejo Mundial de la FIA, compuesto por 26 miembros, se reunió hoy en París, durante alrededor de doce horas, para tratar el caso de supuesto espionaje del que Ferrari acusa a McLaren. Por parte de McLaren Mercedes acudieron a declarar su máximo responsable, Ron Dennis, así como dos de sus pilotos, Lewis Hamilton y el español Pedro Martínez de la Rosa, éste último piloto de pruebas. Fernando Alonso no asistió y viajó directamente al circuito de Spa-Francorchamps, en donde a las 15.00 compareció en la conferencia de prensa de la FIA.
Alonso se mantuvo al margen de la reunión en la que estaba decidiéndose el presente y futuro de su equipo, y aseguró que su único pensamiento estaba en tratar de ganar el domingo el Gran Premio de Bélgica. Del lado de Ferrari asistieron el francés Jean Todt, consejero delegado del equipo, y, por sorpresa, el británico Ross Brawn, ex director deportivo de la escudería y retirado momentáneamente de esa actividad. La maratoniana reunión sólo tuvo una pausa para almorzar. Tras reanudarse comenzaron a surgir rumores. Se llegó a comentar que Alonso y Hamilton iban a perder entre diez y veinte puntos, y que McLaren iba a ser excluido de los mundiales de 2007 y 2008.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.