Marcos Fernández, Jeffrey Fernández, Álex Büchau, Adrián Jiménez y Martí Juan, los cinco medallistas españoles.

El Mundial de Windsurf de Formentera concluyó ayer con un balance altamente positivo para los regatistas españoles en general y los formenterenses en particular, que obtuvieron cuatro de los seis metales con sello nacional. La emoción de la jornada estuvo en la prueba de la categoría sub-15, en la que el representante de la Escuela de Vela de la Savina, Adrián Jiménez, se jugaba la consecución de la presea de bronce. Había poco viento en el campo de regatas, de hecho las pruebas arrancaron con más de una hora de retraso por este motivo, pero aún así Jiménez estuvo a la altura de las circunstancias y con un tercero y un sexto puesto en las dos mangas del día se anotó la peleada medalla que le permitió subir al podio en la entrega de premios previa a la gran fiesta de clausura.

El también formenterense Àlex Büchau y el ibicenco Jeffrey Fernández fueron plata y bronce en Raceboard Master, categoría en la que el italiano Paco Wirz, dos veces olímpico, se adjudicó la medalla de oro. Los dos pitiusos se desenvolvieron como pez en el agua en un campo de regatas y unas condiciones de viento en las que suelen entrenar habitualmente y sólo claudicaron ante la experiencia del transalpino.

Otro de los españoles que brillaron con luz propia en la primera competición mundialista que se ha celebrado en la isla de Formentera en toda la historia fue el gallego Marcos Fernández (CN Cangas) en la categoría Technno Open sub-19, en la que logró el único oro que ha cosechado España en esta cita internacional. El subcampeonato también se quedó en casa, puesto que el formenterense Martí Juan consiguió la segunda posición a pesar de que prácticamente todos los días de regatas se dieron unas condiciones de viento poco propicias para sus condiciones como regatista, es decir, con muy poco viento. En sub-17, el regatista nacional mejor clasificado fue Carlos Cardona (Escola de Vela de Formentera), que en la única manga de la jornada en su grupo consiguió subir una plaza en la clasificación general y pasó de la sexta a la quinta plaza, un también muy meritorio resultado que demuestra el poderío de los representantes locales, que en todos los grupos han estado en las posiciones de vanguardia.

Tras las regatas, que acabaron alrededor de las dos de la tarde, los 250 regatistas de casi 20 países que han tomado parte en este campeonato empezaron a guardar el material en sus respectivas furgonetas para estar preparados para emprender el regreso a sus países de origen entre hoy y mañana. Por la noche, con la asistencia de unas 800 personas, tuvo lugar la ceremonia de clausura, en la que los tres primeros premiados de cada categoría recibieron sus premios de manos del presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, el director de Deportes del Govern balear, Biel Gili, y el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo.