Europa Press|OSAKA
La pucelana Mayte Martínez recogió el testigo que había dejado vacante Marta Domínguez, última gran referencia del atletismo femenino, y bañó sus excelentes prestaciones en los grandes campeonatos con la primera medalla mundialista al aire libre de su carrera, el bronce de Osaka en la doble vuelta al estadio.

Martínez suma así la segunda medalla de la delegación española, tras la plata de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha, en la cuarta jornada de los campeonatos, en la que no hubo tanta suerte en la final masculina de los obstáculos, con Eliseo Martín séptimo, y especialmente en disco tras una decepcionante actuación de Mario Pestano.

La ochocentista nacional, que había hecho unas grandes series de calificación, lució toda su inteligencia y sobre todo su increíble sprint final para ir rebasando 'cadáveres', incluido el de Maria Mutola, en una espectacular recta final. La mozambiqueña tropezó cuando buscaba con 34 años su cuarta corona mundial y permitió a la española alcanzar la meta en tercera posición, por detrás de la keniata Jepkosgei y la marroquí Benhassi.

La vallisoletana cruzó con fuerzas la línea de meta y también incrédula por la aparente facilidad con la que había logrado remontar hasta el bronce. Martínez incluso dirigió la mirada a su entrenador, Juan Carlos Granado, para que le confirmara la tercera plaza.

«No sé ni por dónde me he metido, si por dentro o por fuera. Veía cómo si yo fuera a cámara rápida y mis rivales a cámara lenta, y me dije aquí algo raro hay, no puede pasar esto. He llegado a meta con mucha fuerza», relató Mayte Martínez, que siente una gran alegría «doble» por haber rebajado su marca personal hasta 1'57''62 y por un podio que «tantas veces» había soñado y que es «muy complicado conseguir una medalla en un mundial». «A partir de este momento creeré en mí», finalizó.

Mario Pestano no superó la mejora en el concurso de disco por culpa de unos pobres 62'70 metros. Pestano, que llegaba a la final con la sexta mejor marca de todos los participantes (68'26), fue décimo, a casi dos metros de los 64'21 que le hubieran servido para pelear un metal.

Tampoco pudieron rendir a su mejor nivel los obstaculistas. Eliseo Martín ha hecho una carrera muy inteligente, dejándose ver en los primeros compases y luego progresando en la parte final para acabar séptimo con 8'22''91, mientras que José Luis Blanco fue descalificado por pisar dos veces en el interior de la pista a la caída del obstáculo. Kenia, liderada por Brimin Kipruto, firmó pleno. Kipruto, con un registro de 8'13''82, se convirtió en el noveno campeón consecutivo de este país en la prueba de obstáculos, al entrar en meta por delante de Ezekiel Kemboi, que repitió la plata de Helsinki 2005, y Richard Kipkemboi Mateelong, bronce.