Vicent, Ormaechea, Vicente, Tete Páez, Cruz y Edu Páez recordaron los viejos tiempos.Foto: GERMÁN G. LAMA

Vicente Román puede vivir con el Eivissa un ascenso a Segunda B desde los dos lados, como jugador y como integrante del cuerpo técnico. «Los dos ascensos serán igual de valiosos y creo que las comparaciones son odiosas. El de hace quince años lo conseguí como jugador y fue muy bonito, pero si lo conseguimos este domingo tambíén será igual de especial», reconoce el ex guardameta y actual entrenador de porteros del Eivissa. El consejo de Vicente para este partido es «que los jugadores jueguen como saben y pensando que es un partido más. Hay que salir al campo como si no se hubiese jugado el encuentro de ida y los dos equipos fueran 0-0 en el marcador».

Mario Ormaechea era uno de los pilares del Eivissa 1991/92, un equipo que, según afirma, «era mejor que el de ahora. Sólo hay una cosa en la que nos ganan con respecto a entonces, y es en el entrenador». Ormaechea difícilmente puede olvidar la última jornada de la liguilla de ascenso y el 8-0 logrado ante el Santomera, «y es que el 29 de junio es mi fecha de nacimiento. Lo celebré por todo lo alto, con dos goles y con el Eivissa ascenciendo a Segunda B». El ex delantero centro aconseja al Eivissa que este domingo «salga enchufado en el partido desde el primer minuto y que juegue como sabe, porque de esta forma seguro que logra el ascenso».

Juanjo Cruz, que hace sólo dos temporadas colgó las botas en la Peña Deportiva y que ayer fue operado de una lesión en la rodilla en Barcelona, asegura que entre el Eivissa de hace quince temporadas y el actual «hay cierto paralelismo. También en ese año se hizo un proyecto para ascender y todo lo que no fuese ese objetivo hubiese sido un fracaso. La pena fueron los problemas económicos que sufrimos en la campaña en Segunda B, pero no hay duda de que teníamos un gran equipo y que merecíamo algo más». Para Cruz, el Eivissa «tiene bastante fácil lograr el ascenso de categoría este domingo, lo que será algo muy positivo para el fútbol ibicenco».

Edu Páez era el benjamín del Eivissa 1991/92. Con apenas 16 años, el defensa se incorporó a los entrenamientos del Eivissa y disputó algunos encuentros en la temporada del ascenso. «Esa temporada aprendí mucho como futbolista al lado de jugadores de gran nivel, porque no hay duda de que teníamos un equipazo. De esta temporada apenas he visto dos partidos del equipo pero, por lo que he visto, me parece que tiene una muy buena defensa y que arriba está enchufando los goles, lo que es muy importante. Además, si está tan arriba es porque ha hecho las cosas bien, por lo que creo que este domingo ganará y, además, lo hará de forma clara», afirma.

Vicent aún se emociona recordando ese 29 de junio. «Fue un día apoteósico. El campo estaba a reventar y el ambiente era impresionante. Yo soy de Elda y goleando al Santomera dejamos fuera del ascenso al equipo de mi tierra, pero no me arrepiento de nada», reconoce el ex jugador, que actualmente está ligado a la cantera de la Peña Deportiva. «Con el 3-0 encajado en Asturias yo pensaba que el Eivissa iba a quedar eliminado, porque en los partidos de fuera de casa de un 'play off' hay que jugar de forma más inteligente y a verlas venir. Sin embargo, se ganó y ahora creo que logrará el ascenso, aunque luego mantenerse en Segunda B será otra cuestión», afirma.

Miguel Àngel reconoce que su presencia en el equipo del ascenso fue testimonial, «porque sólo puede jugar 15 minutos debido a la lesión que sufrí al comienzo de la temporada». Sin embargo, guarda a pesar de todo un grato recuerdo, «sobre todo el día del ascenso, que fue algo inolvidable». Para el ex futbolista, esta campaña se han hecho las cosas bien. «El Eivissa ha formado un bloque más veterano y más hecho. Más profesional. Eso es lo que diferencia a este equipo con respecto a otros áños», comenta. Sobre el partido de este domingo, el equipo «tiene que salir a por todas y, sobre todo, sin confiarse».

Tete Páez no pudo acabar la temporada 1991/92 en el Eivissa. «Tuve bastantes problemas con el entrenador y acabé marchándome a la Peña. Luego, al año siguiente, también ascendí a Segunda B con el equipo de Santa Eulària», afirma. El ex jugador asegura no haber seguido mucho este año al equipo de Elcacho, «sólo uno o dos partidos, aunque asegura que este domingo estará en Can Misses y está convencido de que «ganarán al Andorra, porque fue muy superior en la ida». En cuanto al año del ascenso, lo mejor fue «poder jugar junto a mi hermano Edu y el ambiente que había en el equipo. Lo peor, el técnico».

Carlos Vidal
Ha llovido mucho desde el 29 de junio de 1992. Esa fecha, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Eivissa consiguió su último ascenso a Segunda B. Lo hizo en una tarde memorable, de esas de transistores y muchos nervios. Can Misses estaba abarrotado, con cerca de 4.000 aficionados, y el equipo de Roberto Puerto necesitaba marcar dos goles más que el Eldense en la última jornada de la liguilla de ascenso. Objetivo cumplido: el Eivissa goleó por 8-0 al Santomera mientras que el Eldense ganaba 5-0 al Júpiter. «Fue un día grandioso», recuerdan los ex jugadores, que confían en que este domingo el equipo de Luis Elcacho pueda seguir sus pasos. «Lo tiene todo a su favor para conseguirlo y se puede decir que sería un desastre si al final no supera al Andorra», afirma Mario Ormaechea.

El de esa temporada era un proyecto muy ambicioso. «El club tenía un presupuesto de unos 150 millones, y estamos hablando de 1992, por lo que es mucho dinero», agrega Ormaechea. «El proyecto era ascender a Segunda División en un plazo de dos o tres años. El primer objetivo, subir a Segunda B, se cumplió, aunque luego todo se fue al traste en la siguiente temporada por los problemas económicos», recuerda Cruz.

Todos coinciden en que se contaba con «un equipazo». «Son dos épocas diferentes y no se puede hacer comparaciones entre ambos proyectos, aunque creo que si jugásemos el equipo de ese año y el actual, ganaríamos nosotros», afirma Miguel Àngel Fraile. «Sin duda teníamos uno de los mejores equipos de la historia del Eivissa. Si en esa época hubiésemos tenido el apoyo con el que cuenta en la actualidad el club, hubiésemos llegado muy lejos», añade Cruz

Viejos tiempos
El martes se reunieron para recordar viejos tiempos Vicente Román, Mario Ormaechea, Juanjo Cruz, Vicent, Miguel Àngel, Edu y Páez, muchos de los supervivientes de esa época que siguen ligados a la isla. Algunos eran titulares indiscutibles, como es el caso del guardameta Vicente Román, el defensa Juanjo Cruz y el delantero Mario Ormaechea, que formaban la columna vertebral del equipo junto a futbolistas como Casanova o Suárez. Otros daban sus primeros pasos en el mundo futbolístico, como el por entonces juvenil Edu, que debutó en el equipo con apenas 16 años. Su hermano Páez abandono el equipo antes del final de temporada «por culpa del entrenador». Mientras, Miguel Àngel apenas jugó 15 minutos durante toda la temporada por una grave lesión. «Me lesioné en la rodilla y sólo dispuse de esos minutos en un partido de la liguilla de ascenso. Pero yo también contribuí al ascenso, que conste», asegura.

Los siete ex futbolistas aconsejan a los jugadores del Eivissa de cara al partido de este domingo. Ellos ya lo consiguieron hace quince años, por lo que saben lo que se siente y la forma de conseguir el ascenso. Habla la voz de la experiencia.