Ginés Muñoz |MONTMELÓ
Uno nunca ha ganado en Montmeló. El otro ya lo ha hecho ocho veces, pero ambos tienen todos los números para subir a lo más alto del cajón hoy en el Gran Premio de Cataluña. El español Jorge Lorenzo (Fortuna Aprilia) y el italiano Valentino Rossi (Fiat Yamaha) volaron ayer en el trazado barcelonés. Ningún piloto en la historia del circuito ha rodado tan rápido como ayer lo hicieron ambos. Lorenzo destrozó su propio récord de vuelta rápida en 250 cc, el que el viernes le quitó a Dani Pedrosa y que databa de 2004, y logró su quinta pole de la temporada con un tiempo estratosférico (1:45.098).

El piloto de Palma de Mallorca, vigente campeón de la categoría y actual líder del Mundial, dejó atrás en casi un segundo a su más inmediato perseguidor, su compatriota Héctor Barberá (Aprilia) (1:46.013), y aún puso más tierra de por medio con el italiano Andrea Dovizioso (Honda) (1:46.201), él mismo que el año pasado le arrebató su primera victoria en Montmeló.

Lorenzo intentará hoy plantar su bandera en Cataluña, un territorio que todavía no ha conquistado y que espera abandonar con el jugoso botín que le reportaría el triunfo (sería el quinto de 2007) para consolidar un poco más su liderato. Su amigo y compañero de equipo, el español Alex Debón, completará la primera fila de la parrilla, mientras que el también español Alvaro Bautista (Aprilia) lo tendrá más difícil para repetir la victoria lograda en el Gran Premio de Italia la semana pasada, ya que sólo pudo alcanzar la séptima plaza.

Valentino Rossi, que ayer firmó su pole número 49 en el Mundial (1:41.840), 39 de ellas en MotoGP, también batió el récord de la vuelta rápida del circuito, que él mismo tenía en su poder. El heptacampeón mundial superó al ídolo local, el español Dani Pedrosa (Repsol Honda), que logró clasificarse en tercera posición gracias a una gran última vuelta de calificación (1:42.002) y que hoy peleará por lograr una victoria que se le resiste desde el 2 de julio del año pasado, cuando ganó en Donington Park.

Entre Rossi y Pedrosa, se colocó contra todo pronóstico la Kawasaki del francés Randy de Puniet (1:41.901), mientras que el líder del Mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati), tuvo que conformarse con la cuarta posición.

La categoría de 125 cc estuvo dominada por los Aprilia del equipo Bancaja Aspar: las del húngaro Gabor Talmacsi y las de los españoles Héctor Faubel, líder del Mundial, y Sergio Gadea, que coparon los tres primeros puestos en los entrenamiento oficiales. Talmacsi, además de lograr el mejor tiempo (1:50.012), también batió el récord de la vuelta rápida del circuito que, como en 250 cc, ha estado en poder de Pedrosa hasta este fin de semana. Esta es la segunda pole de la temporada para el piloto húngaro, que ya logró el mejor registro en los entrenamientos oficiales de Qatar. Talmacsi espera que no se repita lo que ocurrió en aquella carrera, donde Faubel le arrebató la victoria partiendo desde el segundo puesto de la parrilla, el mismo que el español ocupará hoy.

La nota negativa de esta jornada fue el accidente del francés Olivier Jacque, que sufrió un fuerte golpe en las cervicales.