Mónica Collado |VALENCIA
El Desafío Español logró ayer un histórico triunfo ante el Emirates Team New Zealand en la tercera jornada de las semifinales de la Copa Louis Vuitton y acabó con la condición de invicto de los neozelandeses en sus nueve regatas anteriores, mientras el Luna Rossa ganó al BMW-Oracle y se adelanta 2-1 en su eliminatoria.

El equipo español clavó la salida, donde logró una penalización para su rival y, tras liderar el paso por cada boya, cruzó la meta 1:14 por delante del Emirates, que llevaba trece regatas seguidas con victoria y que ha visto como los españoles recortan en la eliminatoria y se colocan 2-1.

En la lucha de la pre-salida, el equipo español que patronea el polaco Karol Jablonski presionó al patrón neozelandés, Dean Barker, y logró una penalización tras una maniobra incorrecta de su rival que les obligó a cambiar su rumbo. Por fin, el barco español lograba la ventaja en la pre-salida, su asignatura pendiente.

La salida fue igualada, con el Desafío Español en busca del lado derecho del campo de regatas y el Emirates Team New Zealand por el izquierdo. Enseguida los neozelandeses tomaron unos metros de ventaja al barco español, que, sin embargo, pudo neutralizar la ventaja y por primera vez en estas las semifinales, ponerse por delante.

Por primera vez en sus enfrentamientos, el Desafío montó en primer lugar la tercera baliza y lo hizo con 44 segundos de ventaja, un mundo a estas alturas de la regata y que les acercaba al histórico triunfo ante los neozelandeses.

La última empopada fue un cómodo trayecto frente a un equipo neozelandés que vio frustrado cualquier intento de recortar distancias, que se penalizó a la llegada, y que perdió 1:14 en la línea de meta.

En la otra semifinal, el Luna Rossa resolvió el tercer choque ante el BMW Oracle en la recta final.