Sergio Morro |VALENCIA
El Desafío Español no pudo certificar en el 'flight' 9 su clasificación histórica para las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras perder ante su rival directo en la lucha por la cuarta plaza, el Victory Challenge, en una emocionante regata que dominaron de principio a fin los suecos, que se apuntaron el triunfo por tan solo siete segundos.

Con esta derrota, el sindicato español mantiene la cuarta plaza aunque su ventaja con el Victory se ve reducida a tres puntos, por lo que para alcanzar las semifinales deberá de dar la sorpresa y derrotar en alguna de las dos jornadas que restan a los favoritos Luna Rossa o BMW Oracle, o bien esperar que los suecos pierdan algunos de sus dos compromisos ante el poderoso Emirates Team New Zealand o el Mascalzone Latino.

El equipo español podría presentar una reclamación en tierra debido a una acción del barco sueco, al perder el 'spinnaker' en la puerta de barlovento, cuando el Desafío se encontraba muy cerca, lo que provocó la bandera roja por parte de los españoles.

Tras una salida igualada, los suecos empezaron a cobrar pronto ventaja por el lado izquierdo del campo, que fueron aumentando hasta alcanzar la primera boya con 22 segundos de ventaja, tras una guerra de viradas.

El barco español, que se ha mostrado muy fuerte en las empopadas, consiguió rebajar siete segundos al Victory tras el paso de la puerta de barlovento, donde los suecos perdían el 'spi' y motivaban el aviso de posible reclamación del Desafío. Una vez superado el paso de la última boya, el sindicato nórdico afrontaba las tres últimas millas con 20 segundo de diferencia, aunque el equipo español hizo un gran trabajo, con continuas trasluchadas que buscaban desventar o provocar el error de los suecos, aunque al final no pudieron evitar la derrota.