La Copa de España de windsurf que tendrá lugar en Formentera está siendo motivo de la discordia.

Gustavo L. Sirvent
La Copa de España de windsurf que se ha de celebrar en Formentera del 18 al 20 de mayo está cogido con hilos debido a la falta de liquidez del Ayuntamiento de la Pitiusa menor. El hecho de que los presupuestos del consistorio estén prorrogados ha provocado que la organización de este evento se encuentre sin dinero para cubrir los gastos.

Hubo una primera aprobación del presupuesto con el anterior equipo de gobierno, pero al entrar el nuevo se olvidó de esa ayuda, por lo que tuvo que entrar en escena la máxima institución autonómica. El Govern, a través de la Direcció General d'Esports, firmó un convenio junto al Consell Insular por el que ambos se comprometían a ofrecer 50.000 euros cada uno para el Mundial. Dentro de este presupuesto, que asciende a 193.700 euros, se englobaba también el de la Copa de España, que tendrá coste 0 por tratarse de una 'prueba piloto' del campeonato del Mundo.

El problema reside en que las ayudas del Consell llegarán un mes antes de la cita de septiembre (las del Govern no tienen fecha), por lo que los gastos de la competición nacional no hay quien las cubra. Ante la falta de dinero del Ayuntamiento, la Direcció General se ha hecho cargo de las reservas de hoteles para este evento, que ascienden a 36.000 euros, pero como ese dinero no llegará a tiempo (las reservas están hasta final de esta semana) «alguien, en este caso el Ayuntamiento, debe hacerse cargo, porque sino, nos podemos quedar sin hoteles», manifestó Asier Fernández, organizador del evento.

Ante esta tesitura, Vicenta Guijarro, concejala de Deportes de Formentera, manifestó: «Lo de las reservas de hotel se puede bloquear y pagar a posteriori». A lo que Fernández matizó: «Nos dijeron que lo que no pudiera pagar el Govern se harían cargo ellos».

La edil de Deportes recordó que los 50.000 euros que iba a destinar el Govern para el Mundial «iban a parar al Club de Surf Formentera como organizador y no al consistorio». Asier Fernández, como representante del club, señaló que «a día de hoy no nos ha llegado ningún dinero».

Por otro lado, el anterior alcalde, Juanma Costa, firmó con Baleària un convenio por el que la naviera se comprometía a desplazar gratis a las escuelas de balonmano, tenis y vela durante un año. Este acuerdo venció en diciembre.

Según Fernández, fue «la propia Baleària la que se puso en contacto con el consistorio para renovar este contrato, pero ni la concejal del departamento ni el propio alcalde han dado el paso adelante para firmarlo», señaló. Mientras tanto, las escuelas citadas han tenido que hacerse cargo de los desplazamientos. «Este acuerdo dependía de la concejalía de Cultura. La técnico de este departamento se reunió con el alcalde para intentar renovarlo, pero todavía no se ha hecho, aunque tenemos intención de volver a firmarlo», señaló Vicenta Guijarro, quien añadió: «Que yo sepa, Baleària no se puso en contacto con la concejalía de Deportes. Desconozco si lo ha hecho con el Ayuntamiento».