Iván Muñoz
Era una noche para ponerse guapo. El hecho de que se televisara para toda la comunidad autónoma a través de IB3 y el horario, un sábado por la tarde, le daba al partido un aroma especial, propio de las grandes ocasiones. Hay quien mantiene que el fútbol es más bello cuando se juega bajo los focos, como si el terreno de juego fuera un plató cinematográfico o un escenario. Claro que esto es la Tercera División y pocas veces se puede disfrutar en ella si nos atenemos a aspectos meramente plásticos, ni siquiera cuando es el líder quien juega y enfrente tiene a un rival directo del que dicen que todo lo hace bastante bien.

Puede ser que la presencia de las cámaras atenazara los músculos de los futbolistas o que el potencial de ambos equipos equilibrara las fuerzas, pero lo cierto es que no se vio demasiado fútbol ayer en Can Misses. Incluso pareció que la SD Eivissa dejaría por primera vez en lo que va de temporada de sumar los tres puntos en un partido como local. Pero el conjunto bermellón volvió a demostrar por qué es primero en la clasificación y gracias a una receta basada en la solidez defensiva, el fondo físico y unas pizcas de fortuna y calidad se hizo con la victoria. Porque los cambios que realizó Luis Elcacho volvieron a ser trascendentales, sobre todo uno: el de Isi por Vicent. El centrocampista tuvo el olfato suficiente para aprovechar un rechace dentro del área y hacer el gol que inclinaría la balanza del lado local cuando ya todos veían que el partido acabaría en tablas.

Poco se había visto durante el resto del partido, especialmente en la primera parte. El Eivissa tenía el balón, no profundidad, con la consecuente falta de oportunidades. Sólo Javi Fernández llevó en alguna ocasión peligro por banda, pero Rial remató mal. También lo intentó Xavi Gràcia por el flanco, aunque su buen centro no encontró destinatario. Parecía que con Julien en el banquillo, Peña no era la referencia necesaria en ataque El Balears, bien posicionado y con las ideas claras, cerraba los espacios y se intentaba desplegar rápidamente cuando robaba el balón, pero sus intentos fueron vanos gracias al trabajo de los centrales bermellones. Fue en el saque de un córner muy cerrado, que a punto estuvo de convertirse en gol olímpico, donde los mallorquines estuvieron a punto de sacar tajada. Pero la oportunidad más clara corrió a cargo del conjunto local, cuando Xavi Gràcia sacó a la perfección una falta al borde del área que Mora desbarató cuando el balón ya entraba por la escuadra. No cambió mucho la cosa en la segunda parte. Hasta el minuto 70, cuando el Eivissa empezó a desperezarse gracias al trabajo de Javi Fernández por la derecha. La calidad del interior se ve más cuando pisa área, y habría marcado después de regatear a varios contrarios si no es por el portero. Un cabezazo de Plata pudo cambiar el signo del partido poco antes de que Isi, a falta de siete minutos, recogiera un balón que golpeó en Peña tras un remate fallido de Julien para dar los tres puntos a su equipo.

Luis Elcacho daba un valor extra a la victoria conseguida ayer: «Era un partido vital ante un rival directo muy bien plantado en el terreno de juego. Hemos sabido contrarrestar su juego de contrataque y en líneas generales nuestros hombres de contención han estado bien». El técnico del Eivissa consideraba normal que no hubiera muchas ocasiones: «Cuando hay igualdad no hay demasiada claridad, pero ha ganado el que más lo ha buscado»