Efe|RIO DE JANEIRO
Ronaldo mejoró en el partido en que Brasil derrotó 2-0 a Australia y con el que garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo, pero Robinho demostró que tiene más condiciones de ser titular, según coinciden varios diarios brasileños. «¿Hasta cuándo?» se pregunta el diario Lance sobre la titularidad de Ronaldo, después de que el seleccionador Carlos Alberto Parreira confirmara aFenómeno en el equipo inicial para el partido contra Japón. «Los jugadores, el técnico y los hinchas le dieron una oportunidad a Ronaldo. Contra Australia estuvo un poco mejor, pero aún está debiendo. Parreira ya confirmó que lo mantendrá en el partido contra Japón. La pregunta que no se calla es ¿hasta cuándo?», según el principal periódico deportivo del país. «No se discute quién tiene que salir, sino quién tiene que entrar. Tras la victoria sobra Australia, la constatación es obvia: Robinho tiene que jugar», agrega.

Los diarios destacan que Brasil, pese a que sigue sin convencer ni mostrar el fútbol que todos esperaban, completó su segunda victoria y garantizó la clasificación. «Una clasificación sufrida», «Reservas dan más fuerza a la selección», «Sofoco, pero Brasil se clasifica», «Sin magia, Brasil vence y se clasifica», «Robinho tiene que ser titular». «Ronaldo sigue ¿hasta cuándo?», «Robinho pide un lugar», «Sólo falta convencer» fueron algunos de los titulares. Uno de los más enfáticos en cuestionar la insistencia de Parreira en mantener a Ronaldo fue el diario O Globo, que asegura que el jugador del Real Madrid tan sólo sigue como titular por empecinamiento del técnico. El diario de Río de Janeiro asegura que el «cuadrado mágico» de la selección brasileña funciona mejor cuando Robinho ocupa el lugar de Ronaldo. «Ronaldo, es verdad, mejoró. Lejos de la apatía del debut contra Croacia, el atacante se movió más, pateó tres veces contra la portería y le dio el pase a Adriano para abrir el marcador», asegura el Jornal do Brasil.

«Sin embargo, nuevamente Ronaldo vio a Brasil mejorar cuando él estaba en el banquillo de reservas. En apenas 18 minutos con Robinho, Brasil fue más eficiente que en los 72 minutos anteriores: se acercó más a la portería, tuvo más finalizaciones y aumentó el dominio sobre el balón», agregó. En su columna en el diario O Estado de Sao Paulo, el ex coordinador técnico de la selección brasileña Antonio Lopes aseguró que «quedó probado que la pareja de ataque con Ronaldo y Adriano no funciona. Con el ingreso de Robinho, el equipo cambió mucho, ganó en velocidad y creó más oportunidades de gol».