Efe|COLONIA
Portugal intentará mañana dejar atrás los malos recuerdos del Mundial 2002 con una victoria frente a un debutante, su antigua colonia Angola, en el partido de apertura del grupo D.

La selección ibérica, formada por una generación dorada que tenía por estandarte a Luis Figo, se presentó en Corea-Japón 2002 con vitola de favorito pero perdió su primer encuentro por 3-2 y ya no se recuperó del golpe, hasta el punto que fue eliminada en la primera fase.

El fracaso llevó a la dirección técnica de Portugal a Luis Felipe Scolari, campeón mundial con Brasil en 2002, que condujo al equipo nacional luso a la final de la Eurocopa 2004, disputada en territorio portugués, en la que perdió por 1-0 frente a Grecia.

Scolari apeló al espíritu de equipo, más que al brillo de las individualidades, para afrontar el Mundial.

El técnico brasileño incorporó al equipo a Deco, brasileño de origen, pero el jugador del Barcelona no estará, probablemente, disponible para este primer partido debido a una lesión en el pie izquierdo.

Entre el veterano Luis Figo (33 años) y la joven revelación Cristiano Ronaldo (21), Portugal se enfrenta al reto de plasmar en el terreno de juego la superioridad técnica que se le presume sobre Angola, a la que goleó sin problemas en sus últimos partidos amistosos.

La responsabilidad goleadora recaerá en Pauleta, máximo anotador en la historia de la selección portuguesa. El delantero del París Saint-Germain viene de marcar 21 tantos en la liga francesa y se encuentra en buena forma.

Angola cuenta en sus filas con 11 jugadores que juegan o han jugado en equipos portugueses, por lo que conocen bien a su rival mundialista

El defensa Marco Abreu, nacido en Angola y criado en Portugal, declaró que el partido tiene un significado especial. «Todos los angoleños queremos demostrar al mundo que Angola en un buen país, que ha mejorado y que quiere salir adelante, pero queremos demostrárselo especialmente a los portugueses».

«Algunos angoleños residentes en Portugal dicen que no les importa que perdamos todos los partidos del Mundial... excepto el de mañana contra Portugal», añadió.

La rivalidad entre los dos equipos de habla portuguesa estará presente en su debut mundialista. La última vez que ambos equipos se enfrentaron, en Lisboa en 2001, el partido hubo de suspenderse a falta de 20 minutos porque cuatro jugadores angoleños fueron expulsados por juego violento en un encuentro que acabó con el resultado de 5-1 para Portugal.

Angola cifra sus esperanzas ofensivas en Akwa, ex delantero del Benfica y máximo goleador en la historia de la selección africana.

Portugal sufrió una derrota la última vez que se enfrentó a un equipo africano en un Mundial. Sucedió hace 20 años, el 11 de junio de 1986, cuando perdió por 3-1 frente a México en Guadalajara. Desde entonces, el fútbol mundial ha cambiado mucho y Portugal ha evolucionado hasta convertirse en una de las grandes potencias del fútbol europeo y mundial, aunque le falta lograr un título internacional para rubricar ese crecimiento deportivo y cumplir las expectativas fijadas por su afición.

Alineaciones:
Angola: Joao Ricardo; Locó, Jamba, Kali, Marco Abreu; André, Figueiredo, Mendonca, Edson; Mateus y Akwá.

Portugal: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Petit, Deco (o Simao), Figo, Cristiano Ronaldo y Pauleta.

Estadio: Rheinenergiestadion de Colonia (aforo 40.590)

Hora: 21.00