El seleccionador nacional, Luis Aragonés, dijo ayer que «he pensado en la estabilidad y en el equilibrio del equipo» para elegir a los 23 seleccionados para el Mundial, entre los que hay «cinco jugadores» que podrán suplir a Fernando Morientes como nueve, tras prescindir a última hora del delantero del Liverpool. «Un seleccionador tiene que pensar en la forma de jugar, en el sistema y en los jugadores que tiene mejor para ese sistema. Hay jugadores que merecerían estar aquí pero uno no piensa en un jugador, sino en un equipo, en la estabilidad, en la forma y por eso son los elegidos», declaró Luis, que admitió haber «meditado muchísimo en los últimos días», aunque la selección la había decidido hace tiempo. Preguntado por la ausencia de Fernando Morientes y la inclusión de Carlos Marchena, que han sido la principal sorpresa de la lista, Aragonés indicó que hay cinco jugadores que pueden ocupar el lugar del ex madridista. «Si hubiese podido llevar 24 a lo mejor estaba ahí. Ojalá hubiese podido llevar a 34. Hay gente de punta y otros cinco o seis que pueden jugar de segundo delantero», añadió. «Yo no agradezco quién ha jugado y quién no. Marchena es un jugador que me gusta y le he visto los dos o tres últimos partidos. Me puedo equivocar, pero me estoy jugando tanto que no llevo a nadie por agradecimientos», comentó.

Aragonés se refirió a la juventud del equipo, con una media de 24 años, «que juega muy bien, toca muy bien, aunque no tiene una base física superlativa». «Yo he sido medio de ataque, pero el equipo tiene que tener un equilibrio y un seleccionador que no piense en ir a ganar al Mundial para qué está aquí. Es tarea difícil y complicada porque de las 32 selecciones que hay para mi no hay nada fácil», admitió.

Cuestionado por algunos nombres propios del equipo el seleccionador reiteró su firme decisión desde hace tiempo de contar con el capitán, Raúl González, que en su opinión «ha mejorado bastante», igual que el barcelonista Xavi, que siempre ha «rendido muy bien en la selección».