Europa Press| SHANGHAI
Los pilotos españoles Dani Pedrosa (Honda), en Moto GP, y Héctor Barberá (Aprilia), en 250 cc, obtuvieron sendas victorias en el Gran Premio de China, cuarta prueba del Mundial, logrando el primer triunfo para ambos en el Campeonato del Mundo, mientras que Àlvaro Bautista (Aprilia) fue tercero en el octavo de litro. Los españoles volvieron a dominar un Gran Premio, logrando estar presentes en el podio en todas las categorías, en dos de las cuales consiguieron la victoria, poniendo de manifiesto el buen estado de forma del motociclismo nacional. Pedrosa logró su primer triunfo en Moto GP, en una carrera que se le puso difícil desde el inicio, puesto que, a pesar de salir desde la pole, cometió un error en la primera curva en la que fue sobrepasado por cuatro pilotos. El de Castellar del Vallés (Barcelona) demostró en la categoría reina el porqué de su doble título mundial en 250cc, remontando cuatro posiciones hasta situarse en la primera plaza, donde acabó y que le permite sumar 25 puntos que le colocan en la tercera posición del Campeonato del Mundo, por detrás del estadounidense Nicky Hayden (Honda) y Loris Capirossi (Ducati), que son primero y segundo clasificados, respectivamente.

Por su parte, el siete veces campeón del Mundo, Valentino Rossi (Yamaha), que partía desde la decimotercera plaza, no pudo acabar la carrera por problemas en sus neumáticos, a pesar de haber realizado una gran remontada, ascendiendo ocho posiciones. En el cuarto de litro la victoria cayó del lado de otro español, Héctor Barberá, que también partía desde la primera línea de parrilla y que cumplió su sueño de lograr una victoria en el Mundial, después de alcanzar el podio por primera vez en el pasado Gran Premio de Turquía. Barberá realizó una gran carrera, digna de todo un veterano de la cilindrada, al mantenerse en todo momento en el grupo de cabeza y a falta de un par de giros para el final adelantó al italiano Andrea Dovizioso (Honda), líder del Mundial, para llegar a la meta en la primera posición.

Jorge Lorenzo (Aprilia), no tuvo suerte en este Gran Premio en el que se le daba como uno de los grandes favoritos, dado que realizó una mala salida lo que le alejó de las primeras plazas desde el primer momento, por lo que sólo pudo acabar en cuarta posición, por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM) que terminó tercero. Por último, el español Àlvaro Bautista acabó tercero en 125 cc, su cuarto podio consecutivo en el Mundial, sumando 16 puntos que le permiten seguir al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo, a pesar de que la carrera cayó del lado del finlandés Mika Kallio (KTM), que hizo valer la pole.