Europa Press
Francisco Paquillo Fernández será la principal baza española en la 22 edición de la Copa del Mundo de Marcha, que se disputa este fin de semana en A Coruña y donde se reunirá prácticamente lo más granado a nivel internacional de esta disciplina. El de Guadix, subcampeón del mundo, afrontará hoy la prueba de los 20 kilómetros con el deseo de refrendar en 'casa' y ante el público gallego una victoria en una cita de prestigio donde debe mostrar los beneficios de competir únicamente en las pruebas de más nivel y su entrenamiento en Africa, por expreso consejo de Hicham El Guerrouj. Y es que tras su estancia en Ifrane (Atlas africano), el andaluz ha disputado en esta campaña únicamente los eventos en Rio Maior (Portugal) y en Yangzhou (China), ambas pertenecientes a la Challenge Mundial, y en donde firmó una victoria y un tercer puesto, respectivamente.

Sin embargo, el número y entidad de los rivales en las calles gallegas será muy numeroso. El ecuatoriano Jefferson Pérez, actual plusmarquista mundial y doble campeón mundial, el italiano Ivano Brugnetti, oro en Atenas 2004, y el australiano Nathan Deakes, a lo que hay que añadir a Juan Manuel Molina, bronce en Helsinki, pero que tiene problemas en el pubis. Todos ellos dan un gran nivel a la cita de A Coruña, donde sólo faltará uno de los grandes favoritos, el ruso Ilia Markov, líder de la Challenge y que sorprendentemente no ha sido seleccionado por Rusia. Tampoco estará la joven promesa china Li Gaobo, ganador en Yangzhou y mejor marca mundial de 2006 (1h18'17"), puesto que al no haber cumplido aún los 17 años debe competir con los júniors.

Mario Avellaneda
Mañana, a partir de las 8,00 horas, será el turno de los 50 kilómetros marcha, en donde compite el ibicenco Mario Avellaneda (CA Pitiús). El marchador tiene difícil estar entre los primeros, debido a la gran superioridad en esta prueba de los atletas rusos y chinos, pero se ha marcado como objetivo «acercarme al noveno puesto que conseguí en la Copa del Mundo de 2004 y acabar, al menos, entre los quince primeros». Mientras tanto, las opciones españolas quedan reducidas por los problemas físicos del veterano (36 años) Jesús Àngel García Bragado, que reconoce que su único objetivo en A Coruña es «hacer una buena marca». Por ello, la mejor baza española podría ser la del donostiarra Mikel Odriozola, pentacampeón de España y con un buen registro (3h41'47"). Los 50 kilómetros están destinados a ser prácticamente un duelo entre los representantes chinos (Yu Chaochong, Zhao Chengliang y Han Yucheng) y los rusos (Denis Nizhegorodov, Sergey Kirdyapkin y Aleksey Voyevodin), aunque España luchará por la tercera plaza por equipos.

Finalmente, en la prueba femenina, sobre 20 kilómetros, hay una indiscutible favorita que es la rusa Olimpiada Ivanova, de 35 años y actual plusmarquista mundial con un tiempo espectacular de 1h25'41". Sin embargo, ésta nunca ha ganado una prueba de Copa del Mundo, que es el único galardón que le falta junto con un oro olímpico, pero será la principal baza de la Armada rusa junto a Luydmila Yefimkina, Tatyana Kozlova, Irina Petrova y Olga Kaniskina. Las españolas , por su parte, intentarán lograr los mejores resultados posibles puesto que las ausencias de María Vasco y Beatriz Pascual han mermado considerablemente al equipo.