Las aguas de Eivissa y Formentera se llenarán de embarcaciones la próximo semana con motivo de la Ruta de la Sal.

Más de 300 embarcaciones tomarán la salida desde el RCM de Barcelona y el RCN de Denia rumbo al puerto deportivo de Eivissa con motivo de la 19ª edición de la Ruta de la Sal, que dará comienzo el próximo 13 abril. De ellas, 156 lo harán desde la Ciudad Condal en la denominada Versión Norte; el resto participarán en la Versión Este con la localidad alicantina como punto de partida.

En la Versión Norte, la flota tomará la salida a las 7,00 horas para recorrer una distancia de 156 millas pasando por la isla de Tagomago. Entre los favoritos para hacerse con el título se encuentra el 'Galvana' (RCN Barcelona), un Sparkman&Stephens de 56 pies que se proclamó ganador absoluto de la pasada edición. A bordo estará de nuevo Alex Pella, uno de los navegantes más importantes de nuestro país y que cuenta en su palmarés con el subcampeonato en la Transat 650, una de las travesías del Atlántico más duras. «La Ruta de la Sal es la fiesta de la vela. Se trata de la regata más importante del Mediterráneo y con un alto nivel competitivo. Hasta ahora había participado como invitado pero en esta ocasión estoy muy contento de poder competir en ella», señala el propio Àlex. Uno de sus más directos competidores será el ganador absoluto de la Versión Este del año pasado, el 'Herramienta Balear', que este año compite bajo el nombre de 'Porto Pi Centro' y en la Versión Norte. Se trata de un X 382 de Martín Aixcobre que navega bajo la grímpola del RCN de Palma. No hay que olvidar tampoco al 'Quum Comunicación', el Dufour 40 de Sergio Llorca perteneciente al RCM de Puerto Serry que el año pasado se proclamó vencedor de la Copa del Mundo en clase IMS 670. Mención especial merece el 'Bonbuster' de Gian Andrea Ameri, un barco que cada año navega desde Italia para participar en la Ruta de la Sal y que este año se mantendrá fiel a la tradición.

Se trata de una de las regatas con más participación del Mediterráneo, con más de 2.000 regatistas. A la flota nacional se añaden este año barcos procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Luxemburgo. Destaca el gran nivel de los integrantes en esta edición, que cuenta con la aplicación del sistema de compensación de tiempos y gestión de resultados RN (Ranking Nacional).