M. Torres
Irene Colomar sumó ayer un triunfo más en su espectacular carrera hacia la elite nacional e internacional del karate. La ibicenca llegó a la final del Campeonato de España absoluto, disputado en la localidad madrileña de Pinto, después de dos jornadas de competición irregular. En la final, frente a frente la cinco veces campeona mundial Cristina Feo, toda una referencia de este deporte en España. Colomar fue segunda, subcampeona de España, por la mínima. No sólo en fútbol o fútbol sala pueden darse resultado así. Feo ganó a Colomar por los pelos, es decir 1-0. Y además, fue en, lo que los expertos denominan un cruce, es decir, cuando ambas oponentes cruzan varios golpes y ataques simultáneos. Cuando sucede uno de estos intercambios rápidos, la atención se posa sobre los árbitros de la contienda. Sobre ellos cabe decidir cual de los dos contrincantes ha dado el mejor o mayor número de golpes válidos, puntuables.

En esta ocasión fue Feo la que recibió el punto y para ella fue la medalla de oro. Colomar se quedó con la plata, una medalla que brillará como las que más al lado de las otras que ya tiene esta joven karateca en su habitación (el oro del europeo júnior y del nacional, entre otras). Como premio, además de la alegría y la satisfacción por lo conseguido, y el honor de haberle plantado cara a toda una campeona mundial, Colomar ha sido preseleccionada para formar parte del grupo de karatecas que se disputará la suerte de acudir al Campeonato de Europa absoluto. En el camino a esa selección Colomar se encontrará con las dos dominadoras del panorama nacional, Cristina Feo y la campeona de su peso +60 kg, Gloria Casanovas. Según el entrenador de Colomar en Eivissa, Fernando Pérez, estas dos tienen todas las opciones para participar en categoría individual, no sólo por resultados, sino por experiencia.

Las posibilidades de Colomar pasan porque el seleccionador nacional Lino Gómez se decida a incluir una cara joven en el combinado que disputará la competición por equipos, tratando así de renovar la selección nacional. De todas formas, como el mismo Pérez asegura, «hay que ir por partes» ya que la ibicenca deberá primero acudir al Torneo Internacional de La Laguna en Tenerife, este mismo fin de semana, para demostrar su estado de forma y luego pasar por la concentración del 8 de abril en Madrid, donde Gómez debe realizar su selección de cara a los europeos de karate absolutos. Por otra parte, Manuel Romero recibió la categoría de árbitro nacional tanto en kumite como en kata, dentro de las actividades del mismo campeonato.