Athletic Club 1
Getafe 0

ATHLETIC CLUB: Lafuente (**); Iraola (**), Ustaritz (*), Prieto (**), Lacruz (**), Amorebieta (**); Aduriz (**), Orbaiz (***), Gurpegui (**), Yeste (**); y Urzaiz (**).
Cambios: Dañobeitia (*) por Iraola; Expósito (-) por Aduriz; y Tiko (-) por Yeste.

GETAFE: Calatayud (**); Cotelo (*), Belenguer (*), Matellán (*), Pernía (**); Redondo (*), Rivas (*), Celestini (*), Gavilán (*); Riki (**)y Güiza (*).
Cambios: Vivar Dorado (*) por Güiza; Pachón (-) por Redondo; y Paunovic (*) por Celestini.

Àrbitro: Puentes Leira (Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Yeste y Orbaiz, y a los visitantes Belenguer, Calatayud y Redondo.

Gol:
1-0, minuto 74: Orbaiz, de penalti.

Ramón Orosa |BILBAO

Pablo Orbaiz dio tres puntos vitales al Athletic Club de Bilbao al transformar desde los once metros un penalti un tanto ingenuo de Anibal Matellán sobre Fran Yeste cuando el partido encaraba ya su recta final. Esta victoria condena al Real Mallorca a los puestos de descenso a la espera del partido de esta tarde ante el Barcelona.

El 1-0 definitivo fue quizás demasiado premio para el partido completado por el equipo de Clemente y seguro demasiado castigo para un Getafe que durante buena parte del choque vio factible el triunfo.

No obstante, la victoria de ayer, la primera que consigue en 2006, le dio al Athletic tres puntos que anhelaba desde hace mucho y que le permiten salir de los puestos de descenso a la espera de que se complete la jornada. El Getafe, por su parte, perdió una buena ocasión de seguir sumando y acercarse a una posiciones europeas que aún le quedan algo alejadas.

De inicio, el Athletic, sin duda recordando los problemas defensivos en Anoeta con dos centrales, salió muy protegido atrás con una línea de cinco en la que solo Iraola acompañaba en ataque a sus compañeros más adelantados.

Pero la apuesta de tres centrales, aunque cumplió con su primer objetivo de no permitir acciones de peligro de un rival con bastante gol arriba, lastró la elaboración del juego rojiblanco, en la que ni Ustaritz, ni Prieto ni Lacruz fueron capaces de ayudar mínimamente a Orbaiz.

El Getafe supo interpretar el partido desde el inicio y la ayuda que daba Riki a su medio campo sirvió para que el conjunto azulón llevase el control del juego.

Nada más comenzar la segunda mitad, un tiro lejano de Pernía que Lafuente despejó a córner; un cabezazo de Matellán dentro del área pequeña; y una semivolea de Riky estuvieron a punto de adelantar al Getafe, que vio cómo se le iba el partido tras el penalti que convirtió Orbaiz.