Toni Manresa y Xicu Ferrer siguen avanzando posiciones en el Lisboa-Dakar tras la quinta jornada. El tándem balear ocupa el puesto 99 en la clasificación general después de cubrir la especial de ayer en el puesto 114. Mientras, Carlos Sainz (Mitsubishi) y Marc Coma (KTM) resistieron el ataque de los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM), que se apuntaron la victoria en coches y motos en la quinta etapa, disputada ayer entre Ouarzazate y Tan Tan sobre un recorrido de 819 kilómetros de los cuales 350 eran de especial, y abandonaron Marruecos como líderes.

Manresa y Ferrer prosiguen su escalada dando muestras de su regularidad. El mallorquín y el formenterenc superaron una etapa muy complicada sin excesivos problemas. La arena muy fina y blanda de la zona provocaron numerosos incidentes, pero los representantes de las Islas salvaron los obstáculos para certificar una progresión que les ha permitido acceder a los cien primeros puestos de la clasificación general con una desventaja de ocho horas respecto al ex campeón del mundo de rallys Carlos Sainz.

«Casi siempre hemos terminado la etapa en contra de la luz y hay unos surcos muy grandes que no se ven y que siempre provocan roturas. Hoy (por ayer) hemos visto bastantes coches accidentados y probablemente alguno habrá tenido que abandonar», aseguró Manresa a la conclusión de la quinta etapa. Además, respecto a la jornada de hoy también manifestó que «es una etapa puramente de desierto en la que ya entramos en el territorio de Mauritania, donde nos encontraremos muchas dunas y donde se va a empezar a hacer la selección de la gente que tiene opciones de llegar y la que no va a estar en el Lago Rosa».

Xicu Ferrer reconoce que la clasificación no les obsesiona demasiado y que lo importante es seguir sin cometer errores. «La clasificación no es lo importante en estos momentos. Vamos a nuestro ritmo y así, poco a poco, recuperaremos posiciones», declara el piloto pitiuso. Para Ferrer, ahora se llega a un momento decisivo en la prueba. «A partir de mañana -por hoy- el Dakar entra en su tramo decisivo. Las cuatro próximas etapas decidirán quiénes podrán acabar la carrera y los que se quedarán por el camino. Hasta ahora, las etapas eran muy rompedoras, sobre todo la de hoy (por ayer), que ha sido todo piedras desde el principio hasta el fin, pero con la llegada a Mauritania todo cambia», declara Ferrer, que reconoce que el objetivo de Manresa y suyo «es acabar la prueba. Si lo hacemos, seguro que no seremos los últimos».