David Meca, ayer en la Puerta del Sol de Madrid durante la multitudinaria presentación del traje que utilizará en su travesía.

El campeón del mundo de larga distancia, David Meca, presentó ayer en la Puerta del Sol de Madrid el traje de piel de foca, confeccionado para su próximo reto, que consistirá en unir a nado la Península Ibérica y Baleares en los primeros días de 2006. Meca, enfundado en su traje de neopreno, congregó a cientos de personas ante la estatua del Oso y el Madroño que preside la Puerta del Sol. «Quería buscar un lugar simbólico para hacer esta presentación, y ya que estamos en Madrid y el Reto Polaris, constituye unir la Península y las Baleares, me pareció que el punto de partida virtual, podría ser éste lugar, también denominado kilómetro cero. Como no puedo nadar por tierra...., ni realizar el trasvase Tajo-Segura, porque estos días hay problemillas...al menos testimonialmente podré decir que hemos partido desde el corazón de la Península», afirmó.

Meca llevará en este nuevo desafío un traje de neopreno liso , también conocido con el nombre de piel de foca ,o neopreno visto, que está fabricado con un material que no deja entrar el agua y protege del viento. Los neoprenos con este acabado son ideales para nadar en condiciones muy duras de frío y temperaturas muy bajas en el agua. El grosor es variable, dependiendo de la zona del traje, en combinaciones de 3 y 1,5 milímetros. El traje es más grueso en el pecho y la espalda y más fino en los brazos y las piernas; esta distribución del grosor facilita la movilidad en todas las situaciones. El problema es que tantas horas nadando, pueden llegar a producir heridas y llagas, especialmente en la zona del cuello y axilas. «Este roce continuado, incluso puede provocar infecciones y fiebre, ya que son muchas horas en la mar, pero confío en el equipo médico que me asistirá durante la travesía y también en mi propia experiencia. Intento olvidarme del dolor, aunque creo que con el agua tan fría estaré bastante insensible..La protección respecto a la temperatura no es la única función de este traje, sino también protegerme de las picaduras de medusas tan abundantes en el Mediterráneo», dijo.