El abogado del ciclista Roberto Heras, José María Buxeda, anunció ayer que solicitará la nulidad del control tras la imposibilidad de detectar la presencia de EPO en el contraanálisis, lo que llevó al director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) a decidir su repetición hoy mismo.

Buxeda dijo que la decisión «es errónea porque es un caso de resultado no detectado» y anunció que mandarán un escrito al CSD y a la UCI para que se suspenda el proceso, descartando una nueva prueba. Si no diera resultado esta petición, no descartó acudir a la justicia ordinaria.

El letrado explicó que estaba previsto conocer el contenido del contraanálisis aunque en el momento de comprobarlo la imagen carecía de la «nitidez suficiente para determinar si el resultado era positivo o negativo». Buxeda confirmó que el director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD), Francisco Rodríguez, tomó la decisión, «muy criticada», de repetir el análisis hoy y dar a conocer el resultado el viernes a mediodía.

El abogado de Heras señaló que lo ocurrido ayer «puede parecer sorprendente pero no lo es, ya que es la confirmación de que el método que se está utilizando para detectar la presencia de EPO no ofrece garantías y su fiabilidad ha venido siendo cuestionada».

El cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, reiteró antes de la intervención de su abogado que nunca se ha dopado y que después de someterse a numerosos controles en la ronda española «habría sido un suicidio» hacerlo en la penúltima etapa, en la que se le detectó la sustancia. «Para mí lo importante no es tener una cuarta Vuelta a España sino demostrar mi inocencia», concluyó el bejarano.