Las selecciones de Suiza, República Checa y Uruguay tomaron ayer ventaja en el partido de ida de la repesca de la clasificación para el Mundial de Alemania 2006 al imponerse a Turquía (2-0), Noruega (0-1) y Australia (1-0), respectivamente.

La selección de Suiza dio un paso muy importante para estar en el Mundial de Alemania 2006 al imponerse a Turquía, tercera en Corea y Japón 2002, en la ida de la repesca de clasificación, gracias a un gol en cada tiempo de Philippe Senderos y Valon Behrami.

Los turcos, no obstante, tratarán de revertir la situación en el ya tradicional infierno de Estambul y darle la vuelta a una eliminatoria que se le ha puesto muy cuesta arriba.

Senderos, una de las grandes referencias del fútbol suizo en la actualidad, asumió los galones en el equipo de Jacob Kuhn y suyo fue tanto que encarriló el encuentro, que llegó justo antes del descanso al rematar de cabeza un envío de Ludovic Magnin, en un momento tradicionalmente considerado psicológico.

Un gol de Smicer a la media hora de juego dio el triunfo a la República Checa en Oslo frente a Noruega y dejó al conjunto centroeuropeo a un paso del Campeonato del Mundo de Alemania 2006, pendiente de cerrar en el encuentro de vuelta, del próximo miércoles en Praga.

En un partido marcado por el pésimo estado del césped, un arenal impropio de un encuentro de esta trascendencia, a los checos les bastó un gol para dejar clara su superioridad frente a un rival impotente.

Noruega fue un horror: floja en defensa, perdida en el campo e incapaz de crear una sola oportunidad clara en los noventa minutos de partido.

La selección de Uruguay venció ayer a Australia por 1-0 y clarificó sus aspiraciones mundialistas, aunque la eliminatoria sigue abierta, ya que los de Guus Hiddink aspiran a darle la vuelta al choque en casa.

El partido comenzó de la peor forma para los de Jorge Fossati, ya que el delantero del Villarreal Diego Forlán se resintió de la lesión que venía arrastrando y tuvo que ser sustituido.