Enrique Barcia|NUEVA YORK
El protagonismo y la presencia de los jugadores extranjeros, especialmente de los europeos, sigue en incremento dentro del baloncesto de la NBA y para la próxima liga habrá una lista de cinco que serán los líderes y hombres franquicias en sus respectivos equipos. De acuerdo con las plantillas que han presentado los 30 equipos que configuran la NBA, solamente cuatro equipos no tienen a ningún jugador extranjero, el resto incluyen al menos a uno, mientras que los actuales campeones de liga, los Spurs de San Antonio, son los que más confían en el potencial de los no nacionales.

Los Spurs con el ala-pívot estrella Tim Duncan a la cabeza tienen a otros cinco jugadores extranjeros, entre los que se encuentran los argentinos Ginóbili y Oberto. Duncan, nacido en Islas Vírgenes estadounidenses, es no sólo el líder indiscutible de los Spurs y el jugador clave que le permitió ganar el título de liga sino que además se vuelven a proyectar como el más completo que hay actualmente en la NBA.

El rendimiento de Duncan será decisivo para que los Spurs puedan revalidar su título de campeones e intenten conseguir el cuarto en las últimas ocho temporadas y que les permitiría entrar en la lista selecta de las «dinastías» de la NBA.

Gasol es sin discusión el líder y el jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis y en su quinta temporada con los Grizzlies deberá elevar un poco más su rendimiento de cara a que su equipo pueda estar entre los mejores de la Conferencia Oeste.

El jugador catalán de 25 años ha demostrado que tiene todo el potencial de ser una figura en la NBA y desde que ganó en la temporada del 2001-02 el premio de Novato del Año, Gasol ha ido en progreso cada temporada, a pesar de la lesión del pie que sufrió en la pasada temporada.

El resto de los jugadores europeos que militan en los equipos de la NBA, incluidos los novatos, han demostrado que están listos para hacer una buena aportación al mejor baloncesto del mundo.

Entre ellos se encuentra el español Jose Manuel Calderón, el base que ficharon esta temporada los Raptors de Toronto y con los que quiere demostrar los progresos que ha hecho el baloncesto español desde que el pionero y fallecido Fernando Martín llegase a la NBA para fichar con los Trail Blazers de Portland.

Calderon, de 24 años, ha demos- trado durante la pretemporada que puede jugar en la NBA y tiene todo el poten- cial de llegar lejos en la competición de liga si le siguen dando confianza en el equipo canadiense. «Creo que he tenido un buen proceso de adaptación y espero ir a más a medida que pase la competición», comentó Calderón que en los partidos de pretemporada logró unos promedios de 5 puntos; 4,1 asistencias y 3 rebotes.