Inesperado porque los números no parecían beneficiarle demasiado
en un escenario en el que todo apuntaba a que el local Casey
Stoner, después de obtener la «pole position», podía ser el
principal protagonista de la carrera y, de hecho, lo fue, pero por
caerse en el tercer giro y dejar libre el camino a su rival en
busca de la victoria y el título. A Daniel Pedrosa sólo le valía el
triunfo para proclamarse campeón mundial y en su camino para
conseguirlo se encontró con un duro rival en la figura del veterano
Sebastián Porto (Aprilia), que marcó la pauta desde que Stoner se
fuera al suelo.
Aunque el español lo intentó en más de una ocasión, su oponente
suramericano supo cerrar todas las puertas, por lo que sólo quedaba
la opción de superarlo por rebufo en la recta de llegada. Y así
fue, por apenas veintisiete milésimas de segundo y repitiendo la
historia del pasado año, cuando el resultado se invirtió y ganó
Porto, pero Pedrosa logró el campeonato.
Esta vez el español necesitaba ganar y, desoyendo las
indicaciones de su equipo, que en la pizarra le puso «OK» a la
segunda plaza, Daniel Pedrosa sacó fuerzas de la flaqueza que le
provocó en anteriores grandes premios su lesión en el hombro
-fisura de la cabeza del húmero- para adjudicarse la victoria y el
título mundial.
El italiano Valentino Rossi ganó con claridad la undécima
carrera del año cómo y cuando quiso, después de comprobar cual era
el potencial de sus rivales, en este caso el estadounidense Nicky
Hayden y el italiano Marco Melandri, ambos pilotos de Honda, pero a
ninguno de los dos les dio opción el campeón transalpino y ambos
acabaron peleándose por la segunda plaza con el español Carlos
Checa (Ducati Desmosedici).
De ellos, quien más decisión demostró fue el americano, que
acabó consiguiendo la segunda plaza con cierta facilidad, mientras
que Melandri y Checa dirimieron sus cuitas por la tercera posición
con apenas diecisiete milésimas de ventaja para el español, que se
sube nuevamente al podio.
Gran paso
Un paso importante en busca del último título que queda por
adjudicar en 2005 lo dio en Phillip Island el suizo Thomas Luthi
(Honda), quien hizo buena la fama que le precede y tras obtener la
«pole position» volvió a adjudicarse el triunfo. Luthi hizo gala,
como en otras ocasiones, de una precisión digna de su nacionalidad
y prácticamente dominó desde la primera hasta la última vuelta la
carrera de 125 c.c.
En Qatar fue el finlandés Mika Kallio (KTM) el que le arrebató
el liderato del mundial, pero no ha tardado mucho el suizo Luthi en
recuperarlo y, además, con solvencia, pues su rival nórdico no pudo
pasar del quinto lugar y eso le devuelve a la segunda plaza del
campeonato pero con doce puntos de desventaja.
Dani Pedrosa declaró que «poca gente» confiaba en él «en estos
momentos», y eso que casi nadie sabía que su lesión en el hombro
era, en realidad, una rotura de la cabeza del húmero. «Nosotros
siempre hemos confiado en nuestras posibilidades, aunque muchos no
lo hayan hecho. Poca gente se lo esperaba, sólo nosotros, y eso
dice mucho de lo que hay alrededor. Nosotros nos hemos dedicado a
trabajar y a no hacer cosas raras. Cuando te centras en eso, los
resultados llegan», comentó Pedrosa. Lo que más preocupaba a todos
era el aspecto físico del piloto español. «Después de Qatar sí creí
que se me estaba complicando el campeonato, porque no avanzaba en
mi recuperación. Llevaba tres semanas que no mejoraba y no sabía
cuánto tardaría en hacerlo», explicó.
Hasta que no ha terminado la carrera y no consiguió el título
Mundial el piloto no declaró la verdadera naturaleza de su lesión.
«Todavía no sé cómo pude terminar en Japón. Pensamos que se trataba
de una lesión muscular y, cuando me examinaron, me dijeron que no
tenía nada roto, pero el dolor era enorme. Cuando llegamos a
Malasia, fuimos enseguida a hacer una resonancia magnética que
reveló la existencia de una fractura en la cabeza del húmero,
afortunadamente sin desplazamiento», desveló Pedrosa.
«Lo sabían muy pocas personas; mis médicos de Barcelona y sólo
un miembro del equipo. No queríamos asustarles. Tampoco lo dijimos
por si acaso no nos dejaban correr, y también para que los demás
pilotos no se aprovecharan de la situación. Más que el dolor, el
problema era que no podía pilotar bien al no poder colocarme
correctamente sobre la moto», explicó.
En Phillip Island el piloto español lo tenía muy claro. «Tenía
que realizar una buena salida y luego ir valorando las situaciones.
Stoner se ha caído muy pronto y De Angelis, que iba detrás, ha
chocado contra él. Aunque ha salvado la caída, la moto se ha roto,
así que dos rivales han quedado descartados. Lorenzo, Porto y yo,
que rodábamos más retrasados, lo hemos visto y hemos podido
esquivarles», indicó.
«Porto estaba rodando muy rápido, así que he decidido seguirle.
Si le pasaba, bien, y si no, ser segundo tampoco hubiera sido un
mal resultado; no era necesario arriesgar más de la cuenta»,
siguió.
Al cruzar la meta, Dani Pedrosa rompió a llorar. «He cruzado la
meta y no ha sido hasta la primera curva cuando he sido consciente
de que también había ganado el título. Ahí es cuando he roto a
llorar de alegría y emoción. Normal después de todo lo que hemos
sufrido encima de la moto, en el box, sin poder pilotar bien estas
últimas semanas».
600 victorias
Además de la victoria y el Campeonato, Pedrosa sumó ayer la ansiada
victoria número 600 de Honda, la 500 la logró Mick Doohan.
«Evidentemente ha supuesto una gran satisfacción, pero de no haber
sido por otros pilotos que han logrado las anteriores, yo no habría
conseguido la número 600. Por lo tanto, creo que se trata de una
casualidad que haya sido yo, más que un mérito».
El balance, ya con el título en el bolsillo, era obligado.
«Hemos logrado grandes resultados en una temporada que ha sido muy
competida. En cada carrera hemos tenido que luchar mucho para subir
al podio, al que había muchos aspirantes, y a pesar de todo hemos
logrado siete victorias, las mismas que el año pasado. Sentenciar
el campeonato en Australia ha sido también un gran alivio»,
comentó.
«Dedico el título al equipo, a mi gente y a la afición, que
también se lo merece por todo lo que me ha ayudado durante el
campeonato», observó, añadiendo que todavía no ha pensado en la
próxima temporada. «Aún quedan dos carreras y he estado tan
concentrado estas últimas semanas que no me he parado a pensar lo
que voy a hacer el año que viene», concluyó Dani Pedrosa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.