Un momento de la Milla disputada el sábado en Vara de Rey.

La Federación Balear de Atletismo, a través de su Delegación en las Pitiüses, ha expresado su «indignación» ante lo que considera un «desprecio» hacia el atletismo de Eivissa y Formentera, por parte de la organización de la Milla Urbana Illa d'Eivissa, que no invitó a participar a ninguno de los atletas locales.

Según Joan Torres, vicepresidente de la Federación balear y delegado insular, la organización de dicha prueba no contó con ninguno de los clubs pitiusos. Tampoco contó con la presencia de la Delegación insular en la presentación y las reuniones relacionadas con la Milla.

Tal ausencia se hizo patente el día de la prueba, donde este periódico pudo comprobar que no participó ningún atleta pitiuso. Ni en las pruebas senior ni en la elite hubo presencia pitiusa, cuando en la carrera elite femenina, por ejemplo, el récord está en manos de la ibicenca Sara Cardona.

Según el propio Torres esta actitud es un «auténtico desprecio hacia el trabajo realizado dentro del atletismo pitiuso». En esta expresión Torres incluye a los atletas masculinos de nivel nacional que hay en Eivissa y que tienen calidad suficiente para disputar la Milla de elite.

Esta circunstancia se agrava cuando, como en este caso, la prueba cuenta con una importante subvención pública, concretamente del Consell Insular. Según Torres el dinero público destinado a pruebas deportivas debe revertir en «potenciar el deporte en las islas y no en despreciar a los deportistas».

Por otra parte, según ha podido constatar este periódico, el delegado insular y una buena parte de la comunidad atlética pitiusa, asegura estar dolido con la organización de la milla por haber «ignorado a los atletas» y a todos aquellos que llevan muchos años trabajando «desinteresadamente». Torres ha hecho llegar una carta en la que explica su punto de vista, tanto al organizador de la prueba, Pep Ribas, -como ya adelantó este periódico en la edición del domingo 9 de octubre-, como a la consellera de deportes del Consell Insular, Cati Palau, con el objetivo de que esta situación no se repita.

El propio Ribas fue requerido para que diese su punto de vista, pero rehusó remitiéndose a un «comunicado» que hará público en los próximos días.