Suelen ser imagen habitual de programas como 'Noche de Impacto' u otros de curiosidades televisas por los extraños modelos en concurso, pero esta vez se le podrá ver rodar en Eivissa. Los días 29 y 30 de octubre, y coincidiendo con la Semana Internacional de Ciclismo Isla de Ibiza, se celebra en Sant Antoni la primera edición de la Carrera de Campeones, en la que competirán los mejores especialistas nacionales e internacionales en carretons, gravity bikes, dirt surf, long board, etc.

«La prueba consiste en el descenso de vehículos artesanales, sin ningún tipo de propulsión y sobre ruedas, en sus distintas modalidades (autos, bicicletas, patines...), aunque la más conocida es la de carretons, en la que se imita a los coches», aseguró ayer en la presentación de la Carrera de Campeones 2005 Marco Antonio Prieto, delegado de la Federación Española de Deportes de Inercia (FDI), de reciente creación. «A Eivissa acudirán participantes de diez comunidades autonómicas (Asturias, Balears, Canarias, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia) y de tres países (Alemania, Francia e Inglaterra). Cedric Burel, actual campeón del mundo de long board y gravity bike estará presente, al igual que el campeón de España y subcampeón del mundo de gravity bike Calixto García», añade Prieto.

Esta no será la única ocasión en la que se verá en acción a estos 'autos locos' y a sus temerarios pilotos. La intención de la FDI y de los organizadores de la Semana Internacional es mantener este tipo de formato, celebrando otras Carreras de Campeones, o bien, si se modifica la fecha, constituirse en una de las pruebas del campeonato de España. Esta edición se disputará en la carretera de Can Germá a Sant Antoni, sobre una distancia de 2,5 kilómetros con un desnivel medio de un 6% y máximo de 15%. En cuanto al desarrollo del evento, el día 29 será el turno de los entrenamientos y, el 30, en dos mangas, a partir de las 15,00 horas, la competición.