Mario Avellaneda, Mar Sánchez, Felipe Vivancos y López Serra, los 'mosqueteros' del Pitiús.

El Club Atletisme Pitiús alcanza los treinta años de existencia. Desde 1975, cuando Germán Olariaga, Armando Tur, Juan José Marí, Juan Ferrer y Toni Roig fundaron la entidad, han llovido años, medallas y, sobre todo, buenos deportistas. Felipe Vivancos, Mar Sánchez y Mario Avellaneda son actualmente las tres grandes estrellas del atletismo ibicenco, aunque han sido varios los campeones que les han precedido y muchos más los que vienen fuerte por detrás. «El club lo fundamos un grupo de amigos, todos entre los 19 y 21 años de edad. En mi caso había estudiado en Toledo en la escuela central de educación física, haciendo la especialidad de baloncesto y atletismo, mientras que Germán había participado en un cross militar. Así que un día nos juntamos para organizar pruebas de cross durante el verano, hasta que empezase la temporada de ciclismo, que era lo que hacíamos realmente los dos. En principio era sólo para eso y no teníamos previsto que tuviera mucha continuidad. Sin embargo, el 'niño' fue creciendo hasta el punto de que abandoné el ciclismo a los 26 años para dedicarme ya por completo al club», recuerda Toni Roig, presidente del CAP.

Los orígenes fueron muy difíciles. «Cuando empezamos la situación era tan precaria que era difícil imaginar que pudiéramos seguir muchos años. En la Eivissa de ese tiempo apenas había medios para practicar el atletismo y, por ejemplo, nos entrenábamos en en un hipódromo, al que debíamos regar y quitar arena para poder trabajar. Vicente Tur Noguera, Armando Costa y Orellana fueron nuestros primeros atletas y ya en el primer año conseguimos nuestros primeros títulos, proclamándose Noguera campeón de Balears júnior en cross y en los 5.000 metros. Sin embargo, esos inicios fueron duros y recuerdo varias anécdotas, como ir a un campeonato de España y acabar en La Rioja cuando pensábamos que estábamos en Euskadi o quedarnos dormidos en el aeropuerto y perder el vuelo debido al cansancio acumulado», añade Roig. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, como lo demuestran los resultados. «En estos 30 años hemos calculado que han pasado por nuestra entidad un total de 2.000 atletas, entre los que destacan, antes de los actuales, nombres como los de Sandra Avellaneda y Natalia Vílchez (ahora técnicas del club junto a Jordi Cardona, Toni Suñer y el propio Toni Roig), Ana Sánchez, Marta Torres, Carlos Meléndez, Valentín Ruiz, Mari Carmen Millán, Javier y Gregorio Ribas Clemot, y un largo etcétera. En total, han sido dos olímpicos, doce mundialistas y 124 medallas en campeonatos de España. Pocos clubes de España pueden presumir de lo mismo, algo que espero que desde las instituciones se valore en su justa medida», agrega el presidente del Pitiús.

La celebración del 30 aniversario se llevará a cabo esta noche, a partir de las 21,30 horas, en el Hotel Argos, con una cena en la que se reunirán cerca de 160 comensales entre directivos, técnicos, atletas, políticos y familiares. Felipe Vivancos y Mario Avellaneda, dos de los grandes campeones que ha dado el club, serán algunos de los protagonistas de la velada, a la que no podrá acudir Mar Sánchez al estar de vacaciones. 'Pepote' Ballester o Cati Palau también asistirán al acto.