Juan Antonio Lladós|MOTEGI
Aoyama se llevó la gloria en feudo de las Honda y Dani Pedrosa protagonizó una nueva gesta con un segundo lugar que adquiere un valor añadido al correr lesionado y tras tres caídas en las sesiones de entrenamiento. Pero Jorge Lorenzo también tuvo su dosis de protagonismo en le carrera de 250 centímetros cúbicos del Gran Premio de Japón. El piloto mallorquín del Fortuna Racing fue sancionado por los comisarios por «conducta irresponsable» en la carrera y a la vez fue excluido del próximo Gran Premio, el de Malasia, que se dipsuta sobre el trazado de Sepang el próximo fin de semana. Según los comisarios, el español «causó daño a otros pilotos» con su conducción, actitud que está sancionada en el artículo 1.21.2 del reglamento de los grandes premios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En la última vuelta de la carrera, Lorenzo trató de meterse por dentro en una curva cuando disputaba el segundo puesto a su compatriota y líder del mundial, Dani Pedrosa (Honda), y al sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), pero tuvo que alargar la trayectoria para evitar la caída y colisionó con De Angelis provocando un accidente.

La escudería presentó una apelación a la determinación de la FIM, aunque al ser firme y ante la inminencia de la disputa del Gran Premio de Malasia, quedó raticficado que Jorge Lorenzo no podrá tomar la salida en el circuito en el que logró la primera pole de su carrera, en lo que supone una puntual determinación de los comisarios.

Lorenzo abandonó como consecuencia del mismo y De Angelis fue séptimo tras volver a la pista, en lo que fue una repetición del accidente que el balear padeció en Montmeló y que le costó pasar por el quirófano con fractura de clavícula.

El propio Lorenzo se mostró decepcionado por su actuación en Motegi, y su lectura de la carrera fue «muy negativa. Lo he dado todo y los mecánicos han hecho todo lo posible para que la moto vaya perfecta, pero no ha sido mi día, íbamos muy lentos». Sobre su caída, confesó que «mi única opción era ese hueco y lo he intentado. Si no me hubiera tocado De Angelis hubiera superado la curva».

Por su parte, el mánager del Fortuna Honda, Dani Amatriain, alabó la actitud de su pupilo al afirmar que «está pilotando como una fiera. En el lance con De Angelis, Jorge ha hecho lo mismo que sus rivales, tanto De Angelis como Pedrosa. Ha buscado un hueco y se ha intentado colar. De Angelis ha rectificado y Jorge no tiene culpa. Además, ya tuvo que esquivarle. No hay que dramatizar».

En lo que a la prueba se refiere, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) se adjudicó la victoria y logró así su primer triunfo en el campeonato del mundo en el circuito de «casa», en Motegi, en donde Dani Pedrosa dio un paso importante para ser campeón del mundo al concluir segundo.