El entrenador del Eivissa Bàsquet Sa Graduada, José Luis Oliete, afronta esta temporada que comienza el domingo con la idea de la permanencia, a la vez de que el club continúe creciendo en la cuarta categoría del baloncesto nacional.

José Luis Oliete afronta un reto más en su carrera como entrenador: dirigir al Eivissa Bàsquet en Liga EBA. Después de haber estado en la Liga ACB con el CAI Zaragoza o el Lucentum Alicante, o en LEB con Menorca o Inca, ahora llega el momento de la verdad para él en la cuarta categoría del básquet nacional. Éste es su análisis de la temporada que comienza el próximo domingo.

-¿Qué balance hace de la pretemporada, teniendo en cuenta que es el debut de este club en EBA?

-Hemos ido de menos a más. Desde el 16 de agosto que no vinimos finos físicamente hasta nuestro torneo hemos crecido, sobre todo en esta cita, donde exhibimos un buen nivel. El único problema que ha habido ha sido el acaparamiento de lesiones en el juego interior, que nos lleva a entrenar con ocho o nueve jugadores y tener que meter a Duncan por dentro cuando ha jugado por fuera. Aun así, si queremos crear un equipo de carácter ganador no nos podemos quejar de lesiones.

-En este sentido, ¿va a tener algún contratiempo para el partido de Liga del próximo domingo ante el Grupotel.com?

-Alberto Cela no podrá jugar por una luxación de hombro y es duda Nacho Moreno, que sufre problemas en el gemelo.

-Dentro de las posibilidades económicas del club, ¿qué le parece la plantilla que han confeccionado?

-Hemos jugado contra tres equipos de EBA del gupo valenciano y hemos ganado dos y perdido uno de un punto. Tenemos un equipo competitivo si jugáramos en el grupo valenciano, pero como ése no es el nuestro falta ver qué nivel damos con los equipos catalanes y baleares.

-¿Los dos jugadores extranjeros pueden dar el nivel para esta competición?

-Sí. Urith (Kelly) conoce muy bien la categoría y es un jugador muy versátil en el poste bajo. Y Duncan (Ogilvie) nos va a aportar muchas cosas, aunque haya veces que tenga que jugar fuera de su posición por exigencias del guión del equipo.

-¿Piensa que es un grupo asequible para lograr la permanencia?

-Estoy convencido de que nos vamos a salvar, pero va a ser tremendamente duro. Cualquier equipo tiene jugadores de nivel y lo único que tenemos que hacer es seguir con la línea de pretemporada, es decir, con humildad, con mucho trabajo y sin ningún tipo de complejo. Sabemos donde estamos, quiénes somos y hacia donde vamos.

-En qué le ha afectado a José Luis Oliete el cambio de categoría?

-No me ha afectado de ninguna manera. Estoy muy contento con el cuerpo técnico, con la rapidez con la que los jugadores se esfuerzan para sacar las cosas adelante y ahora sólo falta que lleguen las victorias para que estemos todos contentos.

-¿El único 'pero' que pueda existir esta pretemporada puede ser la poca fluidez del juego en estático?

-Le podemos poner ese 'pero' si cuando lo hemos trabajado no sale. Pero no lo hemos trabajado. Es muy difícil llegar a todas las facetas del juego a estas alturas de la pretemporada. A día de hoy hemos trabajado preparación física, defensa y trabajado contraataque. Ahora, conforme vayamos asentándonos en la temporada, empezaremos el trabajo estático. Si dentro de tres o cuatro meses no controlamos esta faceta del juego, habrá que empezar a preocuparse.

-En el primer partido de Liga se miden a un buen equipo como el Grupotel.com de Muro del que conoce a algunos jugadores y a su entrenador...

-Si. Ellos son un equipo diferente, porque sus hombres altos son Pedrera y Pibe, que son aleros altos y por la situación de esta liga, con dos metros puedes jugar como pívot. Es una plantilla atípica, ya que al tener hombres grandes que tiran de tres se abren mucho en ataque.

-En cuanto a Xavi Sastre, al que tuvo de segundo técnico en el Inca, ¿qué armas utilizará ante el Eivissa Bàsquet?

-Defienden bien y corren contraataque. Además, han hecho una buena pretemporada. Es un plantel que mantiene el bloque, se conocen perfectamente y en los finales apretados tienen mucho ganado prque tienen hábito de saber quién se la juega.