Carlos de Torres |VALLADOLID
El italiano Paolo Bettini, del Quick Step, campeón olímpico en Atenas, privó a su compatriota Alessandro Petacchi de lograr la 'manita' en la Vuelta al imponerse en un esprint muy largo y con ligera pendiente en la decimosexta etapa disputada entre León y Valladolid, de 162,5 kilómetros, en la que Roberto Heras mantuvo sin sobresaltos el maillot oro.

Bettini, de 31 años, uno de los corredores que cada etapa conciben la carretera como un campo de batalla, sabía que el final se ajustaba a sus características: un esprint largo y con ligera subida donde podía batir al casi invencible Petacchi, que buscó con ahínco su quinta victoria en la presente edición.

El 'grillo', como le conocen en Italia, aprovechó el lanzamiento del Fassa y los ataques de última hora en la recta para arrancar por sorpresa a 300 metros. Aguantó con fuerza y pasó la línea en vencedor con un tiempo de 3h.40.56, por delante de Petacchi y de los españoles Miguel Angel Martín Perdiguero, Joaquín Rodríguez y Samuel Sánchez.

La victoria de uno de los mejores clasicómanos de todos los tiempos, fue «una liberación tras un año muy difícil y algo muy especial al tratarse en la Vuelta, donde una etapa vale más que ganar en una clásica», según dijo, muy feliz, el triple campeón de la Copa del Mundo, quien ya puede presumir de éxitos en las tres grandes.