Consolidado en la selección española, Rudy Fernández ya es uno de los pilares en los esquemas de Mario Pesquera. Después de haberse estrenado ni más ni menos que en unos Juegos Olímpicos, el alero mallorquín regresa a las altas esferas en uno de los escaparates más deseados por todo jugador. El Eurobasket que arranca este viernes en Serbia y Montenegro pondrá a prueba la fiabilidad del combinado nacional sin Pau Gasol en sus filas, pero también será un serio test para Rudy. Una larga nómina de espías NBA seguirán de cerca sus evoluciones y las de los jóvenes talentos que se concentrarán en el Europeo, una cita en la que España busca mejorar la plata de su última aparición y dar un paso al frente en sus aspiraciones.

Los anfitriones y vigentes campeones del mundo, Serbia y Montenegro y Letonia fueron sus primeros rivales tras el sorteo. A ellos se unió ayer la selección de Israel, vencedora del torneo de repesca tras ganar por 83-69 al equipo nacional de Hungría.

La hora de la verdad para España llegará el viernes, a las 20:30 horas. Los de Pesquera se verán las caras con Serbia y Montenegro en Novi Sad. Su seleccionador, Zeljko Obradovic, anunció los descartes de Aleksandar Pavlovic y Bojan Popovic en la lista definitiva de 12 jugadores. Tras el último entrenamiento ante el Zeleznik, Obradovic confirmó que los bases de Cleveland Cavaliers (Pavlovic) y Dinamo de Moscú (Popovic) no formarán parte del equipo. «Ambos tienen calidad más que suficiente para estar en el equipo nacional, pero sólo podíamos llevar a doce», expresaba Obradovic. Y es que la nómina de jugadores de los serbios impresiona, con la presencia de tres jugadores que militan en el NBA, Marko Jaric, Vladimir Radmanovic, Darko Milicic, además de viejos conocidos de la afición española como Dejan Bodiroga, Milan Gurovic o Dejan Tomasevic, y el nuevo fichaje del Real Madrid Igor Rakocevic.

Así, la lista completa la conforman los bases Marko Jaric, Igor Rakocevic y Vule Avdalovic; los aleros Dejan Bodiroga, Milan Gurovic, Vlado Scepanovic y Vladimir Radmanovic; y los pívot Dejan Milojevic, Dejan Tomasevic, Nenad Krstic, Darko Milicic y Zeljko Rebraca.

Confianza
Mario Pesquera, seleccionador nacional masculino, mandó un mensaje de optimismo sobre la actuación de España en el Campeonato de Europa y aseguró que están «muy cerca de los grandes equipos».

«Van a ser rivales difíciles. Nos ha tocado lo que nos ha tocado, son los equipos que hay, sabemos que son muy fuertes. Pero nosotros estamos muy cerca de los grandes equipos y al menos al nivel que todos los demás», comentó. Sobre el estado de forma del equipo antes de partir para tierras serbias, Pesquera aseguró: «Lo veo bien. Está bien de ritmo, de ganas y de intensidad. Tácticamente llegamos algo justos por las lesiones que hemos tenido. Cada día tuvimos un pequeño tropiezo que nos ha interrumpido la preparación, pero creo que nos va a dar tiempo».

Según el técnico español, los últimos entrenamientos han servido para dar «un pequeño salto». Además, resaltó que la selección que acude al Europeo es ligeramente inferior a la que acudió a los Juegos de Atenas debido a las ausencias de Gasol o Dueñas.

«No es mejor bloque, es distinto. No es mejor en nada y es peor en pequeñas cosas porque nos falta algún jugador bueno. En rebote tenemos un poco de problemas porque faltan Pau y Roberto Dueñas. Nos hemos convertido en un equipo no pequeño pero tampoco grande, aunque tenemos otras armas y vamos a intentar sacarlas. Con esas armas hemos hecho una de las mejores pretemporadas de los equipos que van a Belgrado», señaló Mario Pesquera.