Carlos de Torres|GRANADA
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, pidió paso entre los favoritos al ganar en Granada la primera etapa disputada en la modalidad de contrarreloj individual, de siete kilómetros de recorrido, lo que le permitió estrenar el maillot oro de la presente edición, mientras que Carlos Sastre (CSC), cuarto, fue el primer español.

Menchov, escalador de 27 años y residente en Pamplona, sorprendió a los especialistas y marcó un tiempo de 9.45 en el corto pero exigente recorrido granadino, que incluía una subida inicial de 2,8 kms que se le atragantó a más de uno. Aventajó en 1 segundo al belga Rik Verbrugghe (Quick Step) y en 3 al australiano Bradley McGee (Francaise), segundo y tercero respectivamente.

Carlos Sastre, cuarto a 7 segundos, Rubén Plaza (C. Valenciana), sexto a 13, y Roberto Heras (Liberty) y David Bernabeu, séptimo y octavo respectivamente a 15 segundos, fueron los españoles que entraron en el top ten de la etapa inaugural.

El colombiano Santiago Botero (Phonak), noveno, cedió 18 segundos y el italiano Gilberto Simoni (Lampre) cumplió con la décima plaza. La etapa miró con lupa las actuaciones de Aitor González (Euskaltel) y Francisco Mancebo (Balears), ambos a 26 segundos del vencedor, de Iban Mayo que se dejó 38 segundos y Angel Casero (C.Valenciana) que se acercó al minuto (54 segundos).

El campeón de España de la modalidad, Iván Gutiérrez (Illes Balears) y Joseba Beloki (Liberty) se fueron al suelo. El primero de ellos perdió solo perdió 22 segundos a pasar del accidente que se produjo al encontrarse en su camino «un globo de la organización», pero al discípulo de Saiz le cayó 1.44 minutos. En la primera curva se encontró con el asfalto de cara y aún tuvo que agradecer que el susto no pasara de un fuerte golpe en el hombro izquierdo.