El entrenador mallorquín Llorenç Serra Ferrer, en una reciente imagen.

Luis Villarejo|MONACO
El exquisito fútbol del Olympique de Lyon lo podrá por fin saborear la afición del Real Madrid tras un sorteo de Liga de Campeones donde el Real Betis ha sido encuadrado en un grupo tremendo, pero atractivo e inolvidable, con Chelsea y Liverpool. El Villarreal también tendrá su premio: viajar a Old Trafford, con Diego Forlán de perfecto anfitrión.

El Barcelona, entretanto, con un gran puñado de futbolistas con clase, afronta uno de los grupos más fáciles, con escaso glamour. Panathinaikos, Werder Bremen y Udinese. Asequible sin duda para uno de los firmes aspirantes al título.

Por fin el Lyon llega a España. No está ya en el banquillo Paul le Guen. Y eso es un dato a favor del Madrid. Se asoma Gerard Houllier y está por ver en Europa si el estilo auténtico, ofensivo y creativo del Olympique se va a repetir este año.

Fue el Lyon el equipo más bonito de la pasada competición. No fue el mejor. Pero sí puso el fútbol con un centro del campo espectacular: Govou, Diarra, Essien, Juninho Pernambucano, Malouda. Ya no estará Essien, que emigró al Chelsea por culpa de 38 millones de euros. Pero ha llegado Pedretti, un futbolista con talento e ilusión.

La gran búsqueda del Lyon este verano ha sido encontrar un nueve de garantías para proseguir con su escalada a nivel continental. Lo intentó de nuevo con Fernando Morientes. No se rinde. Le Guen lo pidió el año pasado, Fernando optó por ir al Liverpool y este verano volvió a la carga. Al final, fue John Carew, el que abandonó Estambul y el Besiktas para intentar rozar el sueño de ganar la Liga de Campeones esta temporada. Olympiakos, con Rivaldo, y todo un clásico en la Champions, el Rosenborg noruego, animarán un poco el grupo F. Pero poco a priori. El socio del Madrid disfrutará viendo al Lyon, un grupo de futbolistas unidos por el buen trato del balón.

En el grupo G llega la traca. No puede ser más interesante para la gente que acuda al estadio Manuel Ruiz de Lopera. Viajes a Londres y a Liverpool, donde el Chelsea y el equipo de Rafa Benítez, el vigente campeón, van a poner al Betis en el escaparate del fútbol europeo. Una proeza para los de Serra Ferrer, los peor parados en el sorteo, que también les emparejó con el Anderletch belga, un histórico que se presenta como el rival más asequible en la competición que supone su debut en el mayor espectáculo futbolístico del mundo.

En el grupo D, más fútbol del bueno. El Villarreal está en Europa y si aparece por primera vez en su historia es para pelear con los mejores. El aficionado de Villarreal es el gran beneficiado por el desenlace de un sorteo que ha acabado de codear a los castellonenses con lo mejor de la competición. Tendrá caviar en El Madrigal. Y un desplazamiento a Old Trafford con el United es un lujo sólo al alcance de los elegidos.

Y el Villarreal lo es. Con Román Riquelme al frente y con Diego Forlán arriba, premio EFE al mejor sudamericano, el Villarreal tiene buena pinta, pero ya vivió en primera persona la dificultad que tuvo para dejar en la calle al Everton, un equipo de mitad de tabla de la Premier League. El Benfica de Ronald Koeman completa el grupo con el Lille, la gran incógnita y a priori la cenicienta de la que debe sacar provecho un Villarreal que quiere seguir creciendo en Europa después de haber adquirido rango suficiente como para entrar en el segundo bombo del sorteo celebrado ayer en Montecarlo.

Precisamente el Lille ha anunciado que jugará sus encuentros de esta competición en el Estadio de Francia, ya que su campo ha sido inhabilitado por la UEFA para jugar sus torneos. La directiva del Lille ha tenido que esperar hasta la fecha del sorteo ya que Saint Dennis no podría albergar un hipotético partido el día 7 de diciembre, fecha ocupada por el rapero Eminem para dar un concierto en la capital francesa. Afortunadamente para los directivos del club francés, ese partido lo jugarán fuera de casa, en Castellón, frente al Villarreal de Riquelme y Forlán, por lo que podrá jugar sus partidos en la capital en vez de en el campo Felix Bollaert, estadio del Lens, considerado como la otra opción.