Efe/C. Vidal
La selección española de atletismo, que ha conquistado 28 medallas en campeonatos del mundo, compite en Helsinki con 33 hombres y 18 mujeres que asumen el reto de igualar las cinco medallas de París 06, Atenas 97 y Stuttgart 93, el récord de metales en esta competición. España regresó de la capital francesa con tres platas y dos bronces. Dos años después, dos de aquellos medallistas no están en el equipo: Yago Lamela (bronce en longitud) no se ha recuperado a tiempo de su operación y Eliseo Martín (bronce en 3.000 m. obstáculos) no se ha ganado el puesto. Permanecen en la selección los tres subcampeones de París: Marta Domínguez (5.000), Julio Rey (maratón) y Paquillo Fernández (20 km. marcha), los tres con sus posibilidades intactas de reverdecer laureles en Helsinki aunque la palentina se ha pasado casi un año sin competir por lesión.

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, cifró sus objetivos precisamente en igualar las cinco medallas de París «pero con más finalistas» (clasificados entre los 8 primeros). En París fueron 13 los que intervinieron en la competición definitiva con las medallas en juego. Las opciones de medalla para España arrancan en la prueba de 800, con Antonio Reina, y aumentan en 1.500 con las ausencias del marroquí Hicham El Guerruj y del estadounidense de adopción, de origen keniano, Bernard Lagat, dos medallistas seguros. Pocas veces como ahora, en Helsinki, los mediofondistas españoles disfrutarán de una ocasión semejante en alta competición. Reyes Estévez, dos veces medallista de bronce (Atenas 97 y Sevilla 99); Juan Carlos Higuero y el flamante campeón de España, Arturo Casado, tienen una magnífica oportunidad para lograr medalla. Por otra parte, en 5.000 metros regresa al equipo, tras cumplir dos años de sanción por dopaje, Alberto García.

Pero la opción más plausible de medalla corresponde al marchador Paquillo Fernández, que lleva tres años sin apearse del cajón (oro en los Europeos de Múnich 02 y plata en los Mundiales de París 03 y en los Juegos de Atenas 04). El granadino compite en la jornada de hoy, al igual que Manuel Martínez en peso, otra de las posibles medallas si no fuera porque el capitán de la selección española reconoce no estar en un buen momento de forma. Martínez, que fue campeón mundial bajo techo hace dos años, confesó que no se encuentra en su mejor año y limitó sus objetivos a «pasar la calificación por la mañana. En la final, por la tarde, no cuento con conseguir medalla».