Si hubiese jugado esta semana en Umag probablemente hubiera alcanzado a Mats Wilander -posee el récord de número de torneos ganados en una temporada con nueve- y si también hubiera jugado en Sopot (la próxima semana) seguramente le hubiese superado. Pero Rafael Nadal y su entorno han vuelto a demostrar que tienen perspectiva. El tenista mallorquín va a jugarse el segundo puesto del ránking ATP en la pista dura americana y necesita adaptar su tenis a las nuevas condiciones. Llega el terreno neutral; la superficie donde Federer, Roddick, Hewitt, Safin y el propio Nadal competirán en igualdad de condiciones.

Rafael Nadal llegó ayer al aeropuerto de Son Sant Joan después de protagonizar uno de los gestos a los que ya nos tiene acostumbrados -fue a disculparse ante el director de Umag por no poder jugar- y aseguró en Mallorca sentirse ilusionado ante el tramo de la temporada que viene. Va a descansar dos días para recuperar su rodilla derecha y mañana comenzar a aclimatarse a la pista rápida. Su juego se adapta perfectamente a estas condiciones y el mallorquín sabe que en los dos próximos Masters Series (Montreal y Cincinnati) y en el último Grand Slam (US Open) es donde va a jugarse sus opciones de terminar como el número dos del mundo.

Esta temporada ya ha firmado dos excelentes resultados en esta superficie, lo que hace presagiar que puede cosechar buenos resultados en la gira americana. «En el Open de Australia llegué a octavos pero perdí con Hewitt en el cuarto set. Fue un partido igualado, en el que los dos tuvimos opciones. Luego en Miami llegué a la final. Me ganó Federer en el quinto set pero me había puesto dos sets a cero arriba» recuerda Nadal.

Ahora va a aprovechar los próximos diez días para preparar el Masters Series de Montreal, primera gran cita, que comenzará el 8 de agosto, y donde no estará Roger Federer. En estas jornadas de entrenamientos va a realizar unas pequeñas modificaciones en su juego y una preparación física específica para el cambio de superficie. Rafael Nadal es consciente de que la evolución que ha sufrido su saque en los últimos meses puede ayudarle en la pista dura pero también quiere mostrar una imagen más agresiva desde el fondo de la pista.

Al margen de las sorpresas que puedan producirse, Rafael Nadal va a tener a cuatro grandes rivales en los próximos torneos: Roger Federer, Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Marat Safin. Montreal, Cincinnati y Nueva York serán terreno neutral. Será la hora de luchar por el segundo puesto del ránking mundial.