Efe |MADRID
Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, aseguró ayer que Madrid tuvo «una ocasión de oro» de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos hace tres días en Singapur y que aún no se es consciente en España «de lo cerca que se ha quedado» su capital de obtener la organización. «Ha tenido una ocasión de oro. Yo no sé quién falló», dijo, «pero si hubiéramos conseguido dos votos más en la tercera votación, creo que Madrid hubiera tenido muchísimas posibilidades (de ganar la sede)», comentó.

Los Juegos de 2012 fueron adjudicados a Londres, que llegó a la final con París, después de que Madrid fuera la ciudad más votada en la segunda ronda.

Samaranch recordó que de los dos votos que le faltaron a Madrid para superar o empatar con París, «uno de ellos fue una equivocación de un gran amigo de España, (el griego) Lambis Nikolau, y el otro de alguien que no votó». «No saben aún lo cerca que se han quedado», dijo, dando por hecho que en una hipotética final Madrid hubiera superado tanto a Londres como a París.

Respecto a la intervención del príncipe Alberto de Mónaco en los momentos previos a la votación, recordando el problema que tenía España con ETA, y a otra posterior en la que se interesaba por el futuro de Gibraltar como olímpico, Samaranch afirmó: «Lo único que puedo decir es que no entiendo esas intervenciones. No las comprendo».

Samaranch, al igual que la actual dirección del organismo, negó que miembros del COI hayan recibido este año cartas de la banda terrorista ETA advirtiendo de una campaña de atentados en Madrid para perjudicar sus intereses olímpicos. «No creo que sea verdad», dijo. Si el presidente Jacques Rogge «hubiese recibido una carta en ese sentido», añadió, «me lo habría comentado».