Lorenzo dominó la carrera en todo momento, pero un despiste en el tramo decisivo le costó la que hubiera sido su primera victoria en el Mundial.

Fernando Castán|ASSEN
El argentino Sebastián Porto (Aprilia) venció en la categoría de 250 centímetros cúbicos en el Gran Premio de Holanda a los españoles Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, ambos con Honda, segundo y tercero, respectivamente, a los que adelantó en la misma curva, cuando a la carrera le quedaba sólo una vuelta. El mallorquín Jorge Lorenzo salió desde la primera línea de salida tras conseguir ayer la segunda «pole» en 250 tras sufrir una rotura de clavícula hace trece días en el Gran Premio de Catalunya, secundado por Porto y Pedrosa, que desde el arranque le marcaron con fuerza y no permitieron que se marchara, pese a que Jorge fue el gran dominador de la prueba. Pero ayer no pudo inaugurar su palmarés en el cuarto de litro y tras hacer toda la carrera en cabeza, se vio superado en la doble curva de entrada a meta cuando finalizaba la penúltima vuelta y sus dos rivales le superaron en el mismo lugar. Desde el principio fueron Lorenzo y Porto los que tomaron las dos primeras posiciones, seguidos por el australiano Casey Sotoner (Aprilia), el italiano Dovizioso (Honda) y el propio Pedrosa en quinta posición. Mientras, el compañero de equipo de Lorenzo, Héctor Barberá, salía en la novena posición.

Pronto se formó un grupo con estos pilotos y el sanmarinense De Angelis, a los que no tardaría en unirse Barberá y el japonés Aoyama, compañero de equipo de Pedrosa. En su remontada, Barberá peleó con Pedrosa, pero finalmente éste apretó cuando vio que Lorenzo y Porto subían su ritmo y abrían un hueco, con una vuelta rápida del argentino incluida. Pedrosa, campeón del mundo de la categoría, marcó dos mejores giros consecutivos, para irse detrás de la rueda de Porto y rodar junto a ellos dejando definitivamente el grupo, en el que Barberá pugnaba con Dovizioso, Aoyama, De Angelis y Stoner. Así se llegó a la penúltima vuelta en la que se iba a decidir la carrera: Lorenzo, primero; Porto, segundo; y Pedrosa, tercero. El vigente campeón del mundo dio cuenta de Porto en esa vuelta, pero cuando éste trataba de pasar al primero en la «chicane» de la recta final, fue el argentino el que una sobresaliente maniobra aprovechó los huecos y se situó al frente de la prueba.

Probablemente, el hecho de verse tercero descentró a Lorenzo, que se quedó un poco rezagado respecto a sus dos rivales y ya no pudo recuperarse, y dio alas a Pedrosa, que no arriesgó en la última vuelta, pues Porto, de momento, no le inquieta de cara a la clasificación general del mundial. Pedrosa mantiene el liderazgo del campeonato con 143 puntos por delante de Stoner con 106 y Dovizioso con 102, mientras que Lorenzo es sexto con 70 puntos. Barberá fue finalmente noveno y ocupa la misma posición en el campeonato con 51 puntos. El otro español de la categoría, Alex Debón fue décimo tercero y en undécimo en el mundial, con 32. Pese a ello, el mallorquín despuntó, y dejó buenas manera sobre su asfalto preferido. Hace un año fue el ganador en 125 y, después de una prodigiosa recuperación, ahora se centrará en los entrenamientos que el equipo Fortuna Honda desarollará en el circuito checo de Brno, en el que también fue vencedor en 2004, para preparar con tiempo y garantías el Gran Premio de la República Checa, aunque la siguiente gran cita del Mundial será el Gran Premio de Estados Unidos, que tendrá lugar dentro de dos semanas en el circuito de Laguna Seca, pero que sólo estará reservado a la categoría de MotoGP, el futuro centro de operaciones de un Jorge Lorenzo que con su segundo podio en 250 se ganó a los aficionados y demostró que va a por todas en una temporada que la que quiere ser la referencia del Fortuna Honda dentro de un Mundial al que opta con todas las de la ley.