Efe |PARIS
El español Rafael Nadalrevolucionó la pista central en su primera aparición en este recinto, donde dejó claro sus aspiraciones este año al vencer al belga Xavier Malisse en tres sets ( 6-2, 6-2 y 6-4), y fijó el primer duelo que conmocionará París en esta edición contra el francés Richard Gasquet.

Antes, Gasquet sentenciaba su duelo contra el holandés Peter Wessels por 6-3, 7-6 (1) y 6-1. El público francés vive ya ese duelo con intensidad, hasta tal punto que cuando Nadal se acercó al juez de silla, el portugués Carlos Ramos, para protestar una bola, un clamor se alzó con un grito unánime: «¡Gasquet, Gasquet¡», el mismo con el que despidió al manacorí cuando terminó su trabajo con Malisse, intentando intimidarle. Gasquet sabe lo que se le viene encima. Sufre el acoso de ser el estandarte francés, y la presión por haberse convertido en Montecarlo en el único jugador que ha ganado este año en tierra al suizo Roger Federer. Nadal le ha superado en dos de las tres ocasiones en las que se han enfrentado. La última recientemente en la semifinales del torneo monegasco (6-7, 6-4 y 6-3).

La parte superior del cuadro aclaró muchas dudas en la jornada de ayer. Roger Federer liquidó al primer español que le sale al paso, el murciano Nicolás Almagro, que tuvo una buena oportunidad en el segundo set cuando estuvo a punto de colocarse con 5-3, y acabó derrotado por 6-3, 7-6 y 6-2, pero el suizo seguirá teniendo rivales que hablen castellano.

Carlos Moyá se sacó un partido complicadísimo ante el checo Robin Vik, procedente de la fase previa, y 145 del mundo, por 7-6 (6), 6-7 (4), 6-3 y 6-1, mientras que uno de sus mejores amigos, Fernando Vicente, que también jugó la clasificación, se impuso al serbio Janko Tipsarevic, por 6-3, 1-6, 7-6 (2) y 6-3, y los dos se medirán ahora, con lo cual un español tiene ya plaza asegurada en octavos, seguramente contra Federer, y más que probablemente ese sea Moyá que ha vencido a Vicente las 11 veces que han jugado.

El veterano Félix Mantilla, semifinalista en 1998, mientras, dio pruebas de su tesón al superar al checo Jiri Novak por 6-2, 0-6, 3-6, 7-5 y 6-3. Su victoria es un fiel reflejo de su trabajo.

En el cuadro femenino, la salmantina María Antonia Sánchez Lorenzo, verdugo de la rusa Anastasia Myskina, defensora del título, en primera ronda, cayó ante la suiza Emmanuelle Gagliardi, por 6-3 y 6-3. Y Arantxa Parra cayó ante la italiana Silvia Farina (7-5 y 6-2).