Milán y Chelsea son los equipos que mejor se han posicionado, tras la disputa de los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, para acceder a las semifinales, tras derrotar por 2-0 y 4-2, respectivamente, a Inter y Bayern. Estas dos eliminatorias son las que se disputarán esta tarde y, por tanto, de ahí saldrán los primeros semifinalistas. Los otros dos se conocerán a última hora del miércoles cuando concluyan el Juventus-Liverpool (1-2 en la ida) y el PSV-Lyon (1-1 en la ida).

En el derbi lombardo, San Siro tendrá que cambiar de color local y ahora será rossonero . El Milán tendrá la ausencia de Gennaro Gattuso, ya que el centrocampista será baja por acumulación de tarjetas, mientras que Alessandro Nesta está apercibido. En el Inter, Juan Sebastián Verón y Cristiano Zanetti también han visto dos cartulinas y no podrán jugar en semifinales, si vencen la eliminatoria y ven otra tarjeta amarilla. El partido será arbitrado por el alemán Markus Merk. La presencia española en los cuartos de final de la Liga de Campeones corresponde a Manuel Mejuto González, que arbitrará el Bayern Munich-Chelsea en el olímpico de la capital bávara. José Mourinho, entrenador del Chelsea, cumplirá su segundo partido de sanción, mientras que Ricardo Carvalho, William Gallas, Glen Jonson y Aleksei Smertin, estar apercibidos de suspensión si ven otra tarjeta. En la misma situación están los jugadores del Bayern Robert Kovac, Hasan Salihamidzic y Michael Ballack. La victoria por 4-2 del equipo inglés les hace partir con la vitola de favorito, pero con un 2-0 los alemanes estarían en semifinales y no piensan dar ninguna facilidad.

Los partidos del miércoles se presentan más igualados. En el Juventus-Liverpool, que concluyó 1-2 en la ida, seguirá sin jugar en las filas turinesas Alessio Tacchinardi, que cumplirá el segundo partido de sanción que le fue impuesto por su pequeña refriega con Ronaldo en el estadio Santiago Bernabéu. Por el Liverpool, su principal ausencia es la del centrocampista Steven Gerrard, con un problema de abductores. El club inglés instó a sus aficionados a que muestren «su mejor comportamiento» para evitar incidentes en Turín.