La denuncia del Mallorca surte efecto...de momento. El Comité de Competición de la RFEF, reunido ayer en Las Rozas, le ha concedido cinco días de plazo al Sevilla para que presente las alegaciones que demuestren la inocencia de Javi Navarro, una circunstancia que se antoja indemostrable a juzgar por las imágenes de televisión y por las terribles consecuencias en las que ha desembocado la brutal agresión cometida por el central del Sevilla al centrocampista del Mallorca el pasado domingo en Son Moix. Una vez revisada la documentación que deberá aportar el club andaluz en los próximos días, el organismo federativo tomará una decisión definitiva sobre un caso que ha revolucionado el fútbol español y que puede enviar a Javi Navarro a la celda de castigo entre 1 y 12 partidos.

El presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, confirmó ayer que el Comité no entra de oficio sino motivado por la demanda del Mallorca y que su objetivo no es rearbitrar la jugada sino «valorar las consecuencias disciplinarias de la conducta» de Javi Navarro, es decir si es merecedora o no de una sanción más grave que la tarjeta amarilla mostrada por el colegiado Pino Zamorano en el mismo instante de producirse la jugada. El presidente, que no quiso pronunciarse hasta que se conozcan las alegaciones del club hispalense, aseguró que el Comité estudiará el caso después de la denuncia realizada por el Mallorca, que considera que los hechos acaecidos en Son Moix son «de mayor gravedad» y deberían superar la sanción impuesta por el colegiado del encuentro.

Una vez se reciban las alegaciones del Sevilla, Competición entrará a resolver el tema. Flórez reconoció además que ya tienen las pruebas videográficas suficientes para valorar el alcance de la conducta del jugador y que es presumible que se tenga en cuenta la reincidencia del central sevillista, sancionado hace cuatro temporadas con 4 partidos de suspensión tras propinarle un codazo al jugador del Espanyol Pablo Rotchen y a 2 encuentros por pisar al madridista Ronaldo en su rodilla. El Comité podría aplicar a Javi Navarro una sanción que oscila entre uno y doce partidos de suspensión. El Comité de Competición había eludido también intervenir de oficio para juzgar acciones no reflejadas en el acta. Hace dos meses no entró a juzgar una acción del madridista Luis Figo sobre el jugador del Zaragoza César Jiménez, en la que este último resultó lesionado de gravedad, con una rotura de ligamento cruzado que le mantendrá sin jugar lo que resta de temporada. En aquella ocasión, el árbitro no amonestó al portugués y el Zaragoza no presentó una denuncia a Competición, quién tampoco actuó de oficio. El Sevilla no tardó en responder a la decisión del Comité de Competición. El jefe de los servicios jurídicos del club, Manuel Soto, indicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que la entidad nervionense «obrará en consecuencia» una vez que reciba la documentación oportuna.