David Canal posó para este periódico el primer día de entrenamientos en la pista de Can Misses. Fotos: MARCO TORRES

David Canal (26 años) es el plusmarquista nacional de los 400 metros lisos en pista cubierta en una marca que obtuvo el pasado 19 de febrero en el campeonato de España de Madrid. Su registro, 45"93 superó el cuarto récord nacional más viejo bajo techo, que el propio atleta compartía con Cayetano Cornet. Ahora prepara en Eivissa, junto a seis compañeros más, el relevo del 4x400 para el Mundial y los Juegos del Mediterráneo. Su mujer está a punto de dar a luz, pero aún así, ha encontrado un hueco para asistir a esta concentración de la selección española de relevos.

-¿Cómo ha sido la acogida del pueblo de Eivissa al equipo nacional?

-La verdad es que ha sido muy buena, nos están dando todo tipo de facilidades, la pista de atletismo es muy buena y además tenemos el campo de césped para rodar. Creo que podemos estar muy cómodos aquí. Espero que estos días haga buen tiempo.

-¿Cuál va a ser el objetivo para el campeonato del Mundo absoluto?

-Intentar ser finalista y luego ir a por medalla. Fuimos quintos en el Mundial de Edmonton, por lo que deberemos intentar ser cuartos, que no estaría nada mal.

-Personalmente, ya batió el récord de España, ¿cuál será su próxima meta?

-Intentaré batir el récord de 400 al aire libre y realizar un buen papel en el Mundial de Helsinki.

-¿Qué hace falta para que una ciudad como Eivissa fabrique futuras promesas y no se estanque en las figuras de Vivancos o Mar Sánchez?

-La clave está en la publicidad que se le dé al tema, que se vea por la tele y la prensa, porque no todo en la vida es fútbol, porque si lo único que ven los niños es fútbol, al final se decantan por este deporte. Además, hay que tener referencias como Felipe o Mar. Si se pone interés, se puede conseguir una buena cantera en Eivissa.

-¿Qué les diría a los niños de Eivissa para que se interesen o se quieran dedicar al atletismo?

-El atletismo es una aventura muy bonita, a la vez que sacrificada, pero que cuando llega el momento de cada uno es muy gratificante. Es una experiencia que hay que vivirla; creo que todo el mundo tendría que hacer un poco de atletismo para ver como es, competir y ver lo que es la competición.