Baptista, en una acción del derbi del pasado domingo ante el Betis, será uno de los principales quebraderos de cabeza para la zaga madridista.

La última jornada del año contará con dos duelos estelares, el Valencia-Espanyol y Real Madrid-Sevilla, en los que estará en juego la segunda plaza de la clasificación, una vez que el Barcelona se despedirá como líder intratable con una ventaja sustancial. El Espanyol, segundo con 30 puntos, se desplaza por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión para enfrentarse al Valencia, cuarto con un punto menos. A los catalanes se les atragantó el colista Numancia en Soria, de donde sólo pudieron arrancar un empate (0-0), mientras que el Valencia inauguró el casillero de empates del Barcelona en el Camp Nou. Real Madrid y Sevilla pugnarán en el Santiago Bernabéu por marcharse de vacaciones como segundos. Tan sólo un punto separa a los madridistas, 29, que ganaron en el último suspiro del encuentro en Santander, de los sevillanos, 28, que se impusieron en el derbi al Betis (2-1). El equipo de García Remón sólo ha cedido en una ocasión en su feudo -ante el Deportivo (0-1)-, mientras que el Sevilla sólo ha sumado el triunfo como visitante.

El Barcelona llega a esta jornada con nueve puntos de renta sobre el segundo. Los de Frank Rijkaard, invictos hasta la fecha en casa, reciben a un Levante que ya ha descendido hasta la duodécima posición y que no se apunta la victoria desde el pasado 7 de noviembre cuando se impuso al Athletic 1-0. En sexto lugar se encuentra el Atlético, quien cierra la zona europea, pero con tan sólo un punto más que su rival, el Betis, y que Osasuna, que recibe al farolillo rojo. En serios aprietos se encuentra el Mallorca, penúltimo, que llega de perder en casa ante Osasuna, y ahora visita a un Athletic que, por el momento, no hace concesiones en San Mamés. Albacete-Villarreal, Málaga-Real Sociedad, Getafe-Racing y Deportivo-Zaragoza completan la 17ª jornada.