El ganador, Michael Ngaseke, comprueba su tiempo en la entrada a meta.

La XXIII semi maratón de Eivissa tuvo color africano. Los 21 kilómetros de la carrera que discurrió entre Sant Antoni y Vila, pasando por Sant Josep, resultaron un hueso duro de roer para todos los atletas, excepto para los primeros clasificados. Michael Ngaseke, de Zimbawe, Kasa Tadere de Etiopía, y Fikadu Bekele coparon los tres puestos del podio instalado en Vara de Rey. En féminas también hubo dominio africano, ya que la vencedora fue la keniata Jennifer Lotoiywo. La atleta de Zamora Alma De las Heras quedó en segundo lugar y la atleta de Tanzania Farida Gusi acabó en tercer puesto.

Ni Ngaseke, que hizo una marca de una hora, cuatro minutos y 45 segundos; ni Lotoiywo, que paró el crono en una hora, 20 minutos y 37 segundos, lograron batir el récord de la prueba establecido en 2001 por Benjamin Rotich. Si lo hubieran batido tenían un premio adicional de 300 euros, más el que ya acumulan por haber lo grado el triunfo final de la prueba.

La carrera se desarrolló en dos fases diferenciadas: en la primera en la que hubo un grupo de cinco atletas que corrieron juntos hasta la mitad del recorrido; y la segunda en la que el ganador y el keniata Elisah Kitur se escaparon y dejaron atrás a sus compañeros de fuga. Pero un desafortunado incidente marcó la prueba, ya que cuando la competición pasaba por Sa Carroca un ciclista atropelló a Kitur, al que se llevó literalmente por delante. El coche que abría carrera ya había advertido al ciclista que se retirara del arcen. Fue precisamente ahí donde ocurrió este hecho, debido a la negligencia del ciclista, que hizo oidos sordos a las indicaciones del coche oficial de los jueces. El atleta fue recogido por el coche particular de un periodista que cubría la carrera en ese instante y llevado a la línea de meta donde fue atendido.

El atropello dejó líder en solitario al maratoniano zimbawés, que cruzó la línea de meta como ganador absoluto.

Antes de la semi maratón se disputó la mini maratón, en la que participaban las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, tanto en categoría masculina y femenina. La prueba discurrió entre Sant Jordi y Eivissa, y al igual que la competición de los mayores tuvo la línea de llegada en Vara de Rey.

Unos 500 niños y niñas participaron en esta carrera que tuvo como protagonista al atleta del Bikila de Madrid Javier Guerra, que en un apretado final se impuso al corredor del Pitiús Mohamed Tissei. Guerra realizó un crono de 12 minutos y 21 segundos, mientras que el atleta ibicenco paró el reloj dos segundos más tarde. Asimismo, Javier López, también del Bikila fue el tercer clasificado. El segundo mejor corredor pitiuso fue Toni Tugores, que acabó en una meritoria cuarta posición con un tiempo de 12 minutos y 55 segundos.

En féminas el triunfo fue para la campeona ibicenca Sara Cardona, que en el cómputo global de la clasificación quedó en décimoquinto lugar. Cardona no tuvo oposición en los cuatro kilómetros de recorrido. En segunda posición llegó otra atleta del CA Pitiús, Khadija Rahmouni, con un registro de 15 minutos y 32 segundos. Mención aparte merece la tercera posición de la infantil Atteneri Tur, otro fruto de la factoria de Can Misses, que acabó la prueba en vigésima posición en la general, pero que a su corta edad ya demuestra dotes de gran atleta.

Al final de la competición se contabilizaron en la línea de meta a 190 corredores que completaron el recorrido.