Laaksonen tira a canasta ante dos defensoras del Mann Filter.

Club Bàsquet Puig d'en Valls 7 2
Mann Filter Zaragoza 5 3

CB PUIG D'EN VALLS: Morales (23), Temnik (6), Novo (3), Dijon (8) y Ujvari (17) -cinco inicial- Laaksonen (8), Jiménez (2), Gómez (5), Villar (-) y Matemalas (-)

MANN FILTER ZARAGOZA: Tuukkanen (19), Rasmussen (12) Navarrete (1), Bermejo (9) y Valero (2) -cinco inicial- Barranco (2), Cortés (-), Pascua (2), Royo (3) y Vrancheva (3).

Parciales: 16-17; 23-5; 13-16; y 20-15.

Àrbitros: Millera y Rodríguez. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Municipal de Santa Eulària. 350 espectadores. El partido comenzó 10 minutos tarde debido a un apagón .

Gustavo López

Primera victoria del Club Bàsquet Puig d'en Valls en la Liga Femenina 2004-2005 tras cuatro encuentros y primera satisfacción para la afición de Santa Eulària. Además, la forma en que llegó invita al optimismo, ya que las chicas de Jordi Fernández dieron una gran imagen ante el Mann Filter, uno de los equipos llamados a estar entre los cinco primeros de la clasificación. De esta forma, el cuadro pitiuso toma oxígeno y se quita la presión de no haber logrado la victoria.

Ayer, el ataque del PDV no sólo fue Silvia Morales como ocurriese ante el Celta, sino que a ella se sumaron Esther Ujvari (17 puntos) o Dijon (8) y Laaksonen (8). Asimismo, la defensa local fue mucho más intensa que en anteriores ocasiones como demuestra que el equipo rival sólo anotó 53 puntos.

El primer acto tuvo un comienzo fulgurante para el cuadro ibicenco, que a los cuatro minutos de juego ya ganaba por ocho puntos (12-4). Fluidez en ataque y defensa muy agresiva, las claves. Pero la relajación surgió y el Puig d'en Valls cedió terreno. Un parcial de 0-11 puso al cuadro maño por delante (12-15), gracias al buen hacer de sus dos pívots Tuukkanen y Rasmussen.

El primer despegue del PDV llegaría en el segundo periodo. Entre Ujvari, Laaksonen y Dijon, unido a gran juego en conjunto de todo el quinteto, sobre todo con gran movilidad de balón y seleccionando bien cada jugada, llegaron las primeras diferencias. A tres minutos del descanso las locales dominaban por 10 puntos (31-21). Pero tres minutos más tarde ya mandaban de 17 (39-22). Lo más importante quizás no sea esa renta, sino que el Mann Filter sólo había anotado cinco puntos en todo el cuarto, debido, sobre todo a la asfixiante defensa del equipo de Jordi Fernández. En total, un parcial de 23-5 para irse con tranquilidad al descanso.

Tras los minutos de asueto la defensa zaragozana subió enteros para intentar recortar diferencias, pero su propósito no llegó a buen término porque el PDV continuó su festival anotador, a pesar de que las visitantes se llegaron a poner 12 puntos abajo, con Silvia Morales y Dijon descansando en el banco, si bien el cinco que había en pista dejó la diferencia en 14 puntos antes del periodo definitivo.

De nuevo la magnífica defensa de las de Santa Eulària obligó a consumir, una y otra vez, la posesión de 24 segundos de ataque de su rival y prosiguió su marcha ofensiva sin que las chicas de Alex Cebrián pudieran hacer nada.

Hasta 28 puntos de diferencia llegó a tener el Puig d'en Valls (66-38, min.6), y lo que es un dato más alentador para los colores rojillos: el Mann Filter anotó su primera canasta del cuarto a falta de cuatro minutos para el final. Al remate, una victoria para la confianza.

Jordi Fernández, técnico del Puig d'en Valls, no podía ocultar su satisfacción por conseguir la primera victoria de la Liga y la resumía diciendo que lo que había pasado en los tres partidos anteriores no era normal. «Esto demuestra que lo que nos ha pasado antes era producto de los nervios y de la ansiedad», señaló.

El entrenador catalán quiso destacar a jugadoras reservas como Ana Gómez, Iria Villar o Laaksonen. «Quiero recordar que éste es un proyecto de futuro y estas chicas han cumplido hoy muy bien. Esto a la larga nos puede dar 8 o 9 jugadoras de calidad», comentó Fernández quien añadió que «a partir de ahora debemos ir hacia arriba».