Agencias|MÓNACO
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, consideró ayer que los Juegos Olímpicos han alcanzado «un tamaño crítico» y reafirmó la voluntad del COI de luchar contra el gigantismo, abogando por «una evolución y no una revolución».

«Venimos de varios grandes éxitos desde Nagano (Juegos de invierno 1998, en Japón). Podríamos complacernos en este éxito, pero hay que preparar desde ya los próximos 15 años para no ser superados por la historia», dijo Rogge, tras congratularse por el «éxito considerable» de los Juegos de Atenas, durante el coloquio Sportel, un encuentro entre el deporte y la televisión, que tiene lugar en Mónaco hasta el jueves. «Hay que controlar la dimensión de los Juegos. No deben volverse demasiado grandes, explicó. Desde 1936, el COI no hace más que aampliar deportes al programa olímpíco. Era necesario, pero hemos alcanzado un tamaño crítico», señaló. «El COI decidió fijar en 28 el número de deportes olímpicos y el programa es revisado después de cada edición de los Juegos (...) No hay que diluir la atención del público», prosiguó Rogge, prefiriendo describir «una evolución y no una revolución».

Con este objetivo, el presidente del COI evocó la «adopción de 150 medidas». «En Atenas ya se pusieron en práctica 30, en Turín (JO de invierno 2006) llegaremos al 60%, y al 100% en 2010 y 2012», precisó Rogge, quien puso un ejemplo: la cadena estadounidense NBC «prometió disminuir el número de técnicos».