La final de los 20 kilómetros marcha del campeonato de España no resultó definitiva para decidir qué atleta asistirá representando a España en la prueba de 50 kilómetros marcha. El motivo no es otro que hoy se reúne la comisión técnica de la Federación, ya que no es lo mismo realizar un tiempo en 20 que en 50 kilómetros. Aunque está muy difícil que sea Avellaneda el afortunado, todavía hay opciones, ya que observarán con lupa todos los parciales hasta la fecha.

De todas formas, debido a que el atleta pitiuso es un especialista en larga distancia, no consiguió realizar una buena carrera. Además, su principal oponente para lograr una plaza para las Olimpiadas, José Antonio González, quedó por delante de él con mejor tiempo.

El atleta del CA Pitiús finalizó en el decimosexto lugar con un tiempo de 1:35'31", mientras que González acabó undécimo con una marca de 1:31'41". El título nacional se lo adjudicó Paquillo Fernández con un tiempo de 1:21'00".

La carrera discurrió con un ritmo lento y con mucha vigilancia por parte de todos los participantes que llegaron agrupados a los últimos kilómetros.

La ilusión por ir a la cita olímpica comenzaba a disiparse el 1 de mayo en la Copa del Mundo de Naumburg. La Federación Española de Atletismo sorprendió al colocar en la lista a José Antonio González en lugar de Mario Avellaneda. El catalán, que es pareja de la también marchadora María Vasco, no acudió a la Copa del Mundo pero José María Odriozola dio prioridad a la candidatura de González desoyendo la opinión del seleccionador nacional de marcha, José Marín, que en un principio había apostado por el atleta ibicenco.