Felipe Vivancos se lleva las manos a la cabeza tras conocer el crono de la prueba.

C. Vidal/Efe
Felipe Vivancos voló ayer sobre la pista de Vitoria para dejar el crono en un tiempo de 13"41, nuevo récord de España y 18ª mejor marca mundial. El atleta del CA Pitiús realizó ayer la hazaña en la reunión atlética Trofeo «La Blanca» de Vitoria, en una prueba que prácticamente suponía una de sus últimas oportunidades de lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Atenas. Y Vivancos respondió a la presión con una gran carrera y un tiempo que supera en una centésima el récord al aire libre más longevo del atletismo español, que ostentaba Javier Moracho desde 1987.

En la prueba de 110 metros vallas que se disputó ayer en la capital alavesa y en la que ganó Felipe Vivancos, Alexis Sánchez ocupó la segunda posición con 13"75 y el tercer lugar fue para Iban Maiza con 13"83. Moracho estableció su récord de 13"42 el 16 de agosto de 1987 en Barcelona y era el más viejo de las listas españolas al aire libre. Desde ayer la plusmarca española más antigua al aire libre pasa a ser la de José Alonso Valero en 400 metros vallas (49"00), que data del 31 de agosto de 1987, en las semifinales de los Mundiales de Roma. A Javier Moracho le queda, no obstante, el consuelo de tener todavía en su poder un récord nacional aun más antiguo, el de 60 metros vallas (7"60) que estableció el 12 de febrero de 1984 en el velódromo donostiarra de Anoeta.

Felipe Vivancos, como él mismo señala, buscaba hacer la mínima olímpica (13"55), no superar la marca de Javier Moracho. No obstante, ya avisó de su buen momento en la reunión nacional Villa de Getafe del pasado 8 de julio, en la que el ibicenco acabó tercero en la prueba con un tiempo de 13"43, a una centésima del récord nacional, aunque el registro se vio invalidado por el viento de +3 metros por segundo. Posteriormente, en el mitin de Salamanca del pasado martes 14, logró un tiempo de 13"76, a tan sólo una centésima de su mejor marca personal.